Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Hoy se estrena un documental sobre la crisis del 2001 y Ricardo Darín es la voz que narra la historia

darin

Ricardo Darín va a darle voz al documental "2001: El año del corralito", una producción de History que repasa la crisis que sacudió a la Argentina hace 20 años y que se estrena hoy a las 21 horas: "Es doloroso recordar, pero mucho más lo es no tener memoria".

Se cumplen 20 años desde la crisis política, económica y social que sacudió a la Argentina en 2001, uno de los más dramáticos momentos del país que dejó marcas que hoy merecen ser recordadas. "Espero que la experiencia que atravesó el país en su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha pueda servir para adelante, para intentar no pasar por los mismos lugares y no cometer los mismos errores, lo que genera injusticia sobre injusticia", afirmó el actor.

El documental es obviamente una síntesis de lo que le pasó a miles de personas, pero creo que acabadamente ilustra y muestra el dolor y la desazón en la que se vio sumergida tanta gente", afirmó Darín.

En ese sentido, se estrenaron exhibiciones de arte y fotografía, obras de teatros y películas o programas y documentales de televisión. History lanza hoy esta serie para narrar los eventos previos al estallido social a través de los testimonios de sus protagonistas.

"Todo lo que le pasó al pueblo, el sufrimiento, la tristeza y el abandono fue realmente doloroso y dejó una huella muy marcada. Es doloroso recordar pero mucho más lo es no tener memoria, porque afecta el presente y el futuro, a nuestros hijos y nietos y a toda la sociedad", destacó el actor en una conferencia de prensa.

Según anticiparon, el documental busca explicar las distintas facetas del contexto que derivó en la implementación de la medida conocida como "corralito", impuesta por el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, que restringía el libre acceso a los depósitos en cuentas bancarias en 1991.

"El documental es obviamente una síntesis de lo que le pasó a miles de personas, pero creo que acabadamente ilustra y muestra el dolor y la desazón en la que se vio sumergida tanta gente", agregó Darín.

Darin History

En el documental aparece Cavallo, el expresidente Eduardo Duhalde, la exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y Ramón Puerta, quien sucedió a De la Rúa tras su renuncia y ocupó la presidencia provisional hasta la jura de Adolfo Rodríguez Saá dos días después.

También forman parte el exsecretario de Hacienda Oscar Lamberto, la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco; los politólogos Rosendo Fraga y Mariano Caucino; y los periodistas Reynaldo Sietecase, Fanny Mandelbaum y María O'Donnell.

"Tenemos que confiar en que si ejercitamos nuestra memoria, tenemos más chances de mirar para adelante con buenas herramientas. Es fundamental que hagamos esta especie de discriminación de información para no sentirnos atosigados por el torrente de datos que recibimos a diario y para que lo verdaderamente importante lo sea, y lo que no, no", subrayó

Además de su transmisión en la señal History, "2001: El año del corralito" podrá verse en repetición el lunes a las 18, el miércoles a las 22 y el próximo domingo a las 23, en la plataforma History Play.

Te puede interesar: Quiénes hacen de De la Rúa, Duhalde y Alfonsín en la nueva serie sobre la crisis del 2001