Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

El Gobierno confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país

Variante Ómicron

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid en la Argentina. El Gobierno lo informó a través de un comunicado. Allí se precisó que se trata de un argentino con residencia en la provincia de San Luis que regresó al país en las últimas horas, proveniente de Sudáfrica.

El hombre tiene 38 años de edad y fue a África para participar de un congreso con fines laborales. Al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza le realizaron los correspondientes test PCR, dando todos negativos. Motivo por el cual se dirigió a San Luis sin síntomas aparentes.

¿Hubo más casos? Hasta el momento debieron ser aislados otros cuatro contactos estrechos del paciente cero de la cepa Ómicron. Uno de ellos fue el remisero que lo trasladó hacia su domicilio. Sin embargo, aún se aguarda que la ministra Carla Vizzotti haga más anuncios al respecto.

El comunicado de Salud tras confirmarse el primer caso de la variante Ómicron

"Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino", sostuvieron desde la cartera sanitaria.

En este contexto, el Gobierno subrayó que "el objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población".

¿Cuáles son los recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud?

  •  Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
  • Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
  • Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
  • Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
  • Mantener el distanciamiento.
  • Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes