Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Bruselas: seis heridos y veinte detenidos en protestas contra las medidas sanitarias por el Covid

Veinte personas fueron detenidas y seis resultaron heridas durante los incidentes registrados al final de una manifestación en Bruselas que reunió a 8.000 personas contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna.

La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta el final, cuando un grupo de manifestantes lanzó proyectiles y fuegos artificiales hacia la policía presente en la zona. Las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos, e informaron posteriormente de veinte detenciones administrativas en el contexto de los disturbios finales, además de varios destrozos materiales en la zona. Además, cuatro manifestantes y dos agentes de policía resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

La protesta de este domingo estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una manifestación similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de 40 detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

Los reclamos

Los participantes en la marcha consideran que el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, es “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

Algunos señalan no estar en contra de las vacunas como tal, sino de la posible obligatoriedad de recibirla, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica más allá de para el personal sanitario a partir de enero de 2022 También será obligatoria la inmunización para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se les exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas.

Está pasando