Un equipo económico viajó a Washington para avanzar en el acuerdo con el FMI

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central partió este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para un encuentro con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el objeto de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y nuestro país.

Según precisó la cartera económica, “el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″.

Los enviados comenzarán las reuniones con los técnicos del Fondo mañana domingo, según precisaron desde Economía.

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien se encuentra en Washington, participará de las negociaciones junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. No fue de la partida el ministro Martin Guzmán, quien se quedó en el país y se reunió con los dirigentes de la CGT. 

En tanto, por el lado del Banco Central estarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Por parte del organismo, en tanto, participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el hemisferio occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu, según confirmaron los voceros del FMI.

El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, que luego se discuta en el Congreso, para gozar de un apoyo político y social, y también en el Directorio del organismo multilateral.

Antes de analizar los informes para tratar el actual programa, el directorio del FMI revisará primero los resultados de una evaluación interna del programa anterior, suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde 2019. Esta pautado que se dé la semana del 20 de diciembre, con el objeto de buscar lecciones que sirvan para no repetir errores a futuro.

El objetivo final del gobierno de Alberto Fernández es poder sellar un acuerdo con el FMI que sea sustentable antes de marzo de 2022, para cumplir también con los plazos acordados con el Club de París.

Compartir en redes

Comentar