Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Advierten por la falta de combustibles en estaciones de servicio de la provincia

estaciones de servicio

En los últimos días, las estaciones de servicio de la provincia han registrado dificultades para el normal expendio de combustible, sobre todo del gasoil. Por tal motivo pidieron al Gobierno postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pautada por ley para este 1° de diciembre.

De acuerdo a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la situación de las estaciones de servicio es compleja: más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.

Según denunciaron desde el sector, el cuadro se agravó en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta.

“Es complejo que se tomen medidas como este decreto que congela el precio sin contemplar las consecuencias. El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible. También está la demanda por la temporada turístico, otro factor que suma presión”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) están dejando de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, explicó que esto se debe a que "atentos al congelamiento del precio de los combustibles, las petroleras han establecido cupos". Esto significa que no vuelcan al mercado más litros que los que ya tenían comprometidos por acuerdo con las estaciones de servicio, las que en muchos casos no llegan a cubrir con la demanda.

"Esto lleva a que las estaciones de servicio deban vender combustible por un monto determinado de dinero o de litros, y que los viajantes deban parar en más de una estación en busca de combustible", agregó Amado.