Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Quién es Héctor "Chabay" Ruiz, el diputado electo condenado por abuso sexual

Héctor "Chabay" Ruiz fue intendente de La Banda, Santiago del Estero, por 25 años. Fue electo por primera vez en1991, y ganó las elecciones una y otra vez hasta el 2015. Ese año, en medio del auge del Ni Una Menos, la justicia santiagueña lo condenó por abuso sexual agravado contra una mujer, a quien atacó en su despacho del Palacio Municipal. 

Sin embargo, lo que podía significar el fin de su carrera política terminó siendo nada más que un hiato. Se sumó al Frente Laborista Patriótico, dirigido por el empresario Guillermo Suárez Meleán. Fue candidato a legislador provincial, y logró conseguir una banda. Ahora, diversas organizaciones feministas y agrupaciones de Santiago del Estero reclaman que no se permita que asuma.

El crimen de Héctor "Chabay" Ruiz

En 2015, la justicia condenó al por entonces intendente por haber abusado de una mujer de 38 años. Ella le había pedido trabajo, y Ruiz la citó en su oficina a la noche, donde cometió el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal". En medio del juicio, Ruiz escapó. Por más de 10 días, el exintendente desapareció, hasta que lo encontrar en una casa en Ituzaingó, Buenos Aires.

En el tiempo que estuvo oculto, comenzaron a llegar a la justicia más denuncias por abuso sexual y acoso laboral contra el exintendente. Finalmente, la policía lo encontró y lo detuvo, tras lo cual Ruiz confesó sus crímenes. Sin embargo, pasó apenas unos meses en prisión. O

btuvo la libertad condicional y, como la Constitución de Santiago del Estero no inhabilita a las personas para ejercer cargos públicos si están condenados por violación, pudo presentarse a elecciones. Si llegase a asumir, los fueros que vienen con su cargo complicarían las otras causas en las que se ve implicado.

La lucha para que no asuma como legislador provincial

A partir de las elecciones generales, un grupo importante de organizaciones feministas, de derechos humanos, partidos políticos y otras organizaciones pusieron a rodar una campaña para evitar que Ruiz asuma como legislador provincial. 

No se trata de truncar derechos electorales, se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral que demanda de las instituciones el mismo compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a Ni Una Menos de Santiago del Estero, presentaron impugnaciones para evitar que Ruiz asuma. "No se trata de truncar derechos electorales -destacaron- se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral que demanda de las instituciones el mismo compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”. Finalmente, la decisión le corresponde a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, que deberá considerar si Ruiz tiene las condiciones necesarias para ser diputado.

Está pasando