Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

"¿Vos abusás del Malbec?": el cruce entre el Vasco De Mendiguren y Roberto Cachanosky

El extitular de la Unión Industrial (UIA) y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y el economista Roberto Cachanosky se enfrentaron en un acalorado debate sobre el modelo de país y las formas de salir de la crisis económica.

Invitados al programa "A dos voces", en TN,Cachanosky comenzó diciendo que la Argentina "va hacia una situación muy crítica" porque se le juntan en la actualidad "dos crisis similares". "Una es la del Rodrigazo y otra es la del fin del Plan Primavera, que terminó en una hiperinflación. Lo del Rodrigazo lo digo por el fenomenal atraso del tipo de cambio. Tenemos atrasado artificialmente el tipo de cambio oficial, tal es así que el Banco Central está con reservas propias negativas”, sostuvo el economista.

De Mendiguren y Cachanosky se sacaron chispas en un acalorado debate sobre el modelo de país y las formas de salir de la crisis económica

Por su parte, De Mendiguren le contestó: "Lo que falta discutir es cómo se crece. Para mí la producción es cómo el árbol, y toda esta finanza es cómo la sombra. En la Argentina nos enamoramos de la sombra y nos olvidamos del árbol. Regamos la sombra y se nos secó el árbol. Matamos la producción. Veo que el mundo es como un gran casino. Está abierto las 24 horas. Sin embargo, el 90% de lo que se transa son derivados financieros y solo el 10% son bienes y servicios".

En tanto Cachanosky remarcó que el país "castiga al que quiere invertir": "Hoy el país hace décadas que recibe no más del 5% de la inversión extranjera de América Latina y el Caribe. Acá no quiere venir nadie por la carga tributaria, la inseguridad jurídica, etc". También afirmó que el país no crece porque "exporta siempre el mismo volumen, porque le dimos la espalda al mundo" y que "el principal ingreso que tiene el Tesoro es la emisión monetaria". 

A medida que fue avanzando, el debate fue perdiendo calidad argumentativa y comenzaron los insultos: "Cachanosky no sabe de lo que habla. En su vida manejó el consorcio de un edificio. No sabe lo que es trabajar. No sabe lo que es pagar un sueldo. Vos sos una fábrica de pobres. Decís lo mismo hace veinte años y nunca arreglaste nada", escupió De Mendiguren.

Te puede interesar: De Mendiguren contra López Murphy y Lombardi: “Es como escuchar al Gordo Valor hablar de catecismo”

Ante esto, Cachanosky le respondió: "Vos creés que sos mejor que el resto de los argentinos. En el 2001 hiciste un destrozo. Ustedes le robaron la plata de los bancos". A partir de ahí la discusión fue escalando, hasta que Cachanosky chicaneó al titular del BICE: "¿Vos abusás del malbec antes de venir al programa?". A lo que De Mendiguren le contestó: "¿Y vos desayunás con aguarrás? Porque decís las mismas pavadas hace veinte años y no embocaste una".