Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

A 20 años del corralito, Bercovich recordó cómo fue aquel anuncio de Cavallo

"Ayer, 1 de diciembre, se cumplieron 20 años del anuncio del corralito por parte de Domingo Cavallo" comenzó su editorial Alejandro Bercovich. El conductor de Pasaron Cosas siguió: "¿Te acordás no? Era sábado a la tarde, yo me acuerdo porque me llamaron para que vaya a la conferencia de prensa donde lo anunció".

Según contó el periodista, "Cavallo, el ministro de Economía de ese momento, estaba canchero, diciendo lo buena que iba a ser esa medida para nosotros". Bercovich relató: "Fernando De La Rúa lo había llamado para salvar la convertibilidad". "La conferencia de prensa -agregó- llegaba después de meses de ver como los bancos se desangraban de depósitos". Además, explicó, "los ahorristas con más información se habían llevado los pocos dólares que quedaban en el banco central, dejando el quilombo para los demás".

No sabía que iba a volar por el aire apenas 18 días después".

El periodista expresó: "Cavallo había sido el hombre fuerte de la economía por los últimos 10 años". "Fue ministro -recordó Bercovich- desde el 91' al 95', y volvió cuando De La Rúa, desesperado, terminó por apelar a él como último recurso". "No sabía -destacó- que iba a volar por el aire apenas 18 días después, empujado por una multitud que se había terminado de hundir en una espiral de empobrecimiento".

"De La Rúa no quería ser el presidente del default y la devaluación, por lo que terminó siendo el presidente del estado de sitio y los 39 muertos en represión" planteó Bercovich. "Después no pudo nunca volver a la política, a diferencia de Cavallo, que lo invitan a dar conferencias como si supiera qué hacer con la economía" contó el economista.

En una de esas conferencias, Cavallo planteó la posibilidad de dolarizar la economía para resolver los problemas de la Argentina. "Esta recomendación -comentó Bercovich en Radio Con Vos- fue la que estroló a la Argentina en el 2001". "Lo que nos llevó a esa crisis no fue nada que se pareciera al socialismo, sino las recetas ultra ortodoxas, las preceptos básicos del neoliberalismo, aplicados por 10 años" argumentó el periodista. Concluyó: "Son las mismas políticas quieren llevar a cabo las personas que invitan a Cavallo a hablar".

Está pasando