Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

"El default permitió el periodo de mayor crecimiento del país", aseguró el diputado Alderete

Alderete

El diputado Juan Carlos Alderete afirmó que "se puede vivir sin el FMI", que el default "fue el periodo de mayor crecimiento de Argentina" y marcó algunas diferencias con respecto al pago de la deuda externa y el plan plurianual que va a presentar el Frente de Todos en el Congreso: "Quiero ser coherente con lo que digo y vengo reclamando".

"El debate que nos quieren meter, principalmente, es si se paga la deuda o no se paga la deuda. El debate principal debería ser por qué nos endeudamos tanto, quién se endeudó tanto y qué se ha hecho con ese dinero", afirmó Alderete apuntando contra el expresidente Mauricio Macri en diálogo con Alejandro Bercovich por Radio con Vos.

Voy a fundamentar y argumentar porque estoy en contra del plan plurianual. Sigo defendiendo el programa que la gente votó en 2019 y el proyecto del gobierno, pero eso no quiere decir que cuando uno no este de acuerdo no lo tenga que decir".

Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, aseguró que "se puede vivir sin el Fondo" y recordó la experiencia del 2001 en la que se aplicaron ciertas medidas: "salir de la convertibilidad, se pagaron salarios y planes sociales y fundamentalmente se dejo de pagar la deuda durante cinco años".

"Eso permitió que los dólares que ingresaban se usaran para salir de la crisis. Estuvimos cinco años en default y ese fue el periodo de mayor crecimiento de Argentina. Incluso fue el único periodo en el que la deuda externa no creció, según datos del Banco Central y encima salimos de la crisis. Hoy estamos en un escenario parecido en algunos aspectos y necesitamos tomar medidas parecidas", apuntó.

En ese sentido, el referente afirmó que el resto del partido y el Presidente del bloque de Diputados, Máximo Kirchner,  "sabe hace mucho tiempo" su posición: "Ellos saben que voy a votar en contra del plan plurianual porque quiero ser coherente con lo que digo y vengo reclamando".

"Voy a fundamentar y argumentar porque estoy en contra. Sigo defendiendo el programa que la gente votó en 2019 y el proyecto del gobierno, pero eso no quiere decir que cuando uno no este de acuerdo no lo tenga que decir", subrayó.

El Poder Ejecutivo busca acelerar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el envío del plan plurianual al Congreso. Ayer se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la cúpula de la CGT y reafirmaron que van a acompañar, pero varios referentes de los movimientos sociales ya se mostraron en desacuerdo. 

"Si me convencen de que el plan no va a ser de ajuste seguramente voy a acompañar, pero me tienen que convencer porque ya el presupuesto en el Congreso habla de un ajuste en la educación que no voy a acompañar", completó Alderete.

Escuchá la entrevista completa.

 

Está pasando