Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Últimas Noticias

Un pino ilumina Nueva York

El Rockefeller Center es de por sí un edificio icónico en la ciudad, pero su gran árbol navideño, que se enciende con miles de luces para esta época del año, es la gran atracción. Se los presentamos.

El árbol de Navidad del Rockefeller Center es como un imán luminoso para los visitantes que llegan en esta temporada a Nueva York. Se levanta en la pista de patinaje sobre hielo frente a la estatua dorada de Prometheus.

Se trata de una costumbre tan antigua como el propio edificio que dio inicio allá por principios de la década de 1930, cuando el complejo todavía estaba en construcción.

Pero ¿cómo es el árbol ideal? Preferentemente debe ser un abeto de Noruega de buena forma, de al menos 24 metros de altura y lo suficientemente denso como para que "no puedas ver el cielo a través de él", según el jardinero en jefe Erik Pauze. Ser del área generalmente ayuda: la larga distancia para su traslado es un tema a considerar, pero no es un factor decisivo (el árbol de 1998 voló desde Ohio, y hubo uno de Canadá hace mucho tiempo). El proceso de selección lleva un tiempo, durante el cual el ganador generalmente se da a conocer previamente. Como dice Pauze: "A veces visito un árbol varias veces durante el año para verlo crecer. Pero cuando veo el perfecto, lo sé".

El 1 de diciembre, personalidades del mundo del espectáculo se unen a los artistas para la ceremonia de apertura. Nunca se sabe hasta ese día quién será el anfitrión y los artistas que actuarán.

El árbol permanece iluminado y a la vista hasta el 16 de enero de 2022.

¿Quieren saben algunos datos de color? Aquí vamos:

Modelo de este año (edición 2021)

Altura: 26 metros.

Peso: 12 toneladas.
Especie: Abeto de Noruega.

Ciudad natal: Elkton, Maryland.

Edad: Aproximadamente 85 años.

Fecha de tala: 11 de noviembre.

Fecha de puesta en marcha: 13 de noviembre.

Fecha de iluminación: 1 de diciembre hasta 16 de enero.

Número de luces: 50.000.

A través de los años

1931: Primer árbol de Navidad en los terrenos, puesto por trabajadores de
la construcción.

1933: Primer año oficial del árbol de Navidad del Rockefeller Center.

1941: Cuatro renos, en corrales, flanquean el árbol; más tarde, se mudan
al zoológico del Bronx.

1942-44: El árbol no se ilumina debido a la Segunda Guerra Mundial.

1949: El árbol está pintado de plata, aparentemente para que se vea más invernal.
1966: Un abeto blanco procedente de Canadá se convierte en el primer árbol de fuera de los Estados Unidos.
1981: Última vez que no fue un abeto de Noruega. Fue nn abeto blanco.

1997: Un árbol de Stony Point, NY, es transportado en barcaza por el río Hudson.

1999: El árbol más alto de la historia: 33 metros.

2016: Tony Bennett, a la edad de 90 años, se presenta en la ceremonia por cuarta vez en siete años (volvió a actuar en 2018).

Datos rápidos

* ¿Por qué un abeto de Noruega? La investigación indica que sus características de tronco recto y la capacidad de resistir el viento lo convierten en una opción robusta; y su tamaño, en promedio entre 20 y 30 metros de alto en plena madurez, coincide con los requisitos de altura del Rockefeller Center.
* En su mayor parte, las mismas luces LED, que se introdujeron por primera vez en 2007, se utilizan cada año (aunque su número total ha crecido de alrededor de 30,000 a más de 50,000).
* La estrella de cristal de Swarovski que remata el árbol apareció por primera vez en 2004, y fue re imaginada por el arquitecto Daniel Libeskind para 2018. La nueva versión tiene 3 millones de cristales, 70 espigas de vidrio y, con un brillo de 106.000 lúmenes, puede ser lo suficientemente potente como para convertir la noche en día.


* En una temporada típica de vacaciones, los organizadores estiman que alrededor de 750.000 personas llegan por día para visitar el árbol.
* Los responsables mantienen el árbol con riego regular: como está afuera, conserva su frescura mejor de lo que lo haría en una casa o apartamento.
* La iluminación inaugural del árbol fue transmitida por radio en 1933; 18 años después hizo su debut televisado en el Kate Smith Evening Hour.
* Después de que el árbol termina de difundir la alegría navideña, se envía para ser utilizado como madera para Hábitat para la Humanidad.

Está pasando