Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Procesaron a Macri por el espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

Macri

El juez Martín Bava procesó al expresidente Mauricio Macri por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017. Además, lo embargó por la suma de 100 millones de pesos y no podrá salir del país cuando vuelva de Chile.

La decisión del juez Martín Bava, que le asigna responsabilidad directa a Mauricio Macri por el espionaje ilegal que realizó al Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobre los familiares de las víctimas, llegó un mes después de la indagatoria al expresidente llevada a cabo en la ciudad de Dolores.

En esa oportunidad, Macri no habló sobre la actividad de inteligencia ni sobre lo sucedido sobre el colectivo de familiares, únicamente le entregó un escrito al juez a quien intentó recusar. La defensa del expresidente también reclamó que Comodoro Py obtenga el pase de la causa a los tribunales de Retiro.

El Gobierno Nacional, que el imputado encabezaba, espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión" (Martín Bava).

“El Gobierno Nacional, que el imputado encabezaba, espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, sostuvo el juez en la resolución.

El procesamiento impide a Mauricio Macri salir del país una vez que regrese de Chile, donde se encuentra actualmente.

Las declaraciones de los otros imputados

En sus indagatorias, los ex directivos de la AFI rechazaron las imputaciones: Gustavo Arribas se quejó de que los responsables del área Contrainteligencia del organismo no hubieran sido convocados como sospechosos, mientras que Silvia Majdalani aseguró que durante su desempeño como “la señora ocho” en la AFI existía el “Departamento de Enlace con la Casa Militar” porque “a pesar de que la seguridad del Presidente está a cargo de la custodia presidencial y la Casa Militar, la AFI tiene que cumplir con su obligación y estar".

Pero para Bava, “las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata” y “le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación”. Además aseguró que por más que los imputados hayan intentado “justificar la legalidad del informe” sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, “estas personas no implicaban de ninguna forma una amenaza a la seguridad presidencial, por lo tanto, la confección de este informe es ilegal”.

 

 

Está pasando