Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La monogamia no está en crisis, según el sociólogo Esteban Di Paola

A partir de que la China Suárez dijera que la monogamia "no es natural", el sociólogo Esteban Di Paola reconoció que sí es una construcción social, pero consideró que sigue siendo "la regla hegemónica de los lazos".

Esteban Di Paola explicó que la monogamia está ligada al matrimonio pero no es lo mismo. A su vez, citó a Foucault cuando analizó que los vínculos monogámicos se conformaron por la relación de lo público y lo privado. "En esa moral de hombres para hombres surge la monogamia", señaló.

"La monogamia es una norma pero no hay una ley", desarrolló el sociólogo especializado en vínculos amorosos y agregó: "la monogamia implica en su conformación la posibilidad de que algo suceda por fuera". "Como en todo contrato tiene que estar la posibilidad de transgresión que la hace efectiva", observó.

A su vez, el especialista dijo que no creé que la monogamia "esté en crisis", pero contempló que ésta es una época con más pluralidad. También aseguró que "sigue siendo la norma hegemónica de regulación de las relaciones occidentales".

Como en todo contrato, tiene que estar la posibilidad de transgresión que lo hace efectivo.

Di Paola comentó que ahora se habla más de los vínculos poliamorosos y del amor libre que ha tenido distintas variaciones. Para finalizar mencionó que, si bien los celos siempre son partícipes para que se sostengan las relaciones monogámicas, "hay que distinguir los patológicos, de los que pueden ser una pasión noble que termina refrendando el vínculo amoroso".

Escuchá la entrevista completa acá: