Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Cherquis Bialo recordó a Ringo Bonavena, el boxeador "gorila, porteño y maradoniano"

Bonavena

Ernesto Cherquis Bialo, histórico periodista de fútbol, conversó con Mejor País Del Mundo sobre el popular boxeador argentino Oscar Bonavena más conocido como «Ringo»: sus inicios, su popularidad y las históricas peleas que rompieron todos los récords. 

El periodista comenzó recordando los inicios del boxeador: cuando Oscar tuvo que resignarse a no poder jugar fútbol "porque tenía el pie plano" e inscribirse en el gimnasio del Club Huracán para levantar pesas. "Desarrolló un cuerpo extraordinario no demasiado común en aquella época", sostuvo Cherquis.

El 7 de diciembre de 1970 se produce la pelea que "marca el récord del ranking de la tv argentina" con 90.5 de espectadores en lo que fue "una pelea extraordinaria" que pierde en el ultimo round contra Muhammad Ali.

Años más tarde fue a Estados Unidos donde comenzó a pelear profesionalmente. Cherquis contó que, como no había prensa despidiéndolo en Ezeiza, Bonavena hizo "una temeraria llamada telefónica" avisándole a Crónica que había una bomba en el aeropuerto.

"A los 10 minutos había móviles en Ezeiza y ahí Bonavena fue el vocero. Su nombre fue noticia como se lo había propuesto", relató el periodista.

bonavena

Sus históricas peleas

Años más tarde, cuando volvió a Buenos Aires, trajo consigo la estrategia del boxeador norteamericano Muhammad Ali que "había inaugurado el marketing del producto propio" y lo desafió a pelear - en un enfrentamiento que se produciría años más tarde- diciendo que era "el único blanco que puede ganarle" y que iba a terminar con "la hegemonía negra" en el boxeo.

"Cuando vuelve a Argentina empieza a decir que Gregorio Peralta vaya con un escribano para firmar el acta de defunción", según recordó Chequins. Esto provocó un escándalo entre los especialistas que decían "que se estaba perdiendo la nobleza del deporte".

Ringo era maradoniano, pero no era peronista. Era un personaje de la nocturnidad, él no vivía en un barrio, el barrio le pertenecía a él porque no se concibe decir Parque Patricios sin vincularlo con Ringo donde tiene el monumento"

El 5 de septiembre de 1965 cuando pelean "producen un aforo récord" en el Luna Park: "la pelea era imperdible" entre Peralta -el peronista bueno- y Bonavena -el gorila malo-. Luego de ganarle a Peralta, comienza una época de mucha exposición donde apareció en programas, hizo teatro, cantó, vendió discos y se consolidó como "una figura popular en Argentina".

Finalmente, el 7 de diciembre de 1970 se produce la pelea que "marca el récord del ranking de la tv argentina" con 90.5 de espectadores. Fue "una pelea extraordinaria" aunque perdió en el ultimo round contra Muhammad Ali.

Bonavena

Ringo: el gorila porteño y maradoniano

Finalmente, Cherquis destacó a Ringo como "un clásico personaje porteño" que ha regalado famosas frases como "la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado" o que "todos te dan indicaciones y quieren que triunfes, pero cuando toca la campana te sacan hasta el banquito y te quedas solo".

"Ringo era maradoniano, pero no era peronista. Era un personaje de la nocturnidad, él no vivía en un barrio, el barrio le pertenecía a él porque no se concibe decir Parque Patricios sin vincularlo con Ringo donde tiene el monumento. Murió trágicamente el 22 de mayo de 1976 porque una bala le atravesó el corazón", completó Cherquis que dejo pendiente el resto de la historia para otra oportunidad.

También te puede interesar: Cherquis Bialo: “Diego es una luz que se ha apagado, una voz que se ha acallado”

Escuhalo acá: