Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Un juez de la causa Cuadernos ingresó al tribunal que sobreseyó a Cristina por Hotesur

El juez Fernando Canero reemplazará a Adrián Grünberg, quien sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y a una treintena de acusados más en el caso Hotesur-Los Sauces.

Canero fue sorteado hoy para integrar el Tribunal Oral Federal 5, donde reemplazará a Adrián Grünberg, quien ayer terminó la subrogancia y dejó su lugar en un tribunal que cerró la causa de Hotesur-Los Sauces. El viernes pasado se dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los acusados de la causa. Lo hicieron los jueces Grünberg y Daniel Obligado con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el pedido de sobreseimiento de los acusados y avanzar hacia el juicio oral. 

Canero, quien tiene la causa de los "cuadernos de la corrupción", reemplazará a Grünberg en el Tribunal Oral Federal 5, que el viernes pasado dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los acusados de la causa Hotesur-Los Sauces.

Canero es integrante del Tribunal Oral Federal 7, y tiene también la causa de los "cuadernos de la corrupción" en el que están acusados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al igual que José López, Roberto Baratta y empresarios de la obra pública. A su vez, lleva adelante el juicio contra De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito.

El nombre de Canero tomará relevancia si la Cámara de Casación revoca el sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados y ordena hacer el juicio en Hotesur-Los Sauces. Así podría ser uno de los jueces que intervenga en un eventual proceso. Si eso ocurre también se deberá buscar un reemplazarte para Obligado, debido a que ya fijó una postura en la causa al considerar que todos los acusados deben ser sobreseídos, por lo que no podría intervenir en un juicio.

Te puede interesar: Tenembaum sobre Hotesur: “Cristina Kirchner, lejos de ser una perseguida, es una privilegiada”

El fiscal federal del caso Hotesur-Los Sauces, Diego Velasco, tiene plazo para apelar los sobreseimientos hasta la semana que viene. Luego la causa llegará a Casación que deberá fijar una fecha para hacer una audiencia con las partes. Por los tiempos, todo quedará para el año que viene, incluso la decisión de Casación. Tampoco está definido qué jueces integrarán la Sala I de Casación para resolver el caso.

Está pasando