Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Buena muerte": la diputada Jimena Latorre habló sobre su proyecto de ley para regular la eutanasia

Jimena Latorre, diputada nacional por la UCR por Mendoza, habló en No Dejes Para Mañana sobre el proyecto de ley que busca reconocer el derecho a una "buena muerte" -la regulación de la eutanasia- que presentó junto a sus compañeros de bloque.

La diputada dijo que espera poder trabajar en conjunto con Julio Cobos y Pamela Verasay, quienes presentaron ayer un proyecto de ley para reconocer el derecho a toda persona mayor de edad que elija solicitar la interrupción voluntaria de su vida. Por su parte, Latorre explicó que en su proyecto llaman "de buena muerte" porque "es lo que significa etimológicamente la palabra eutanasia: asistencia para morir en los casos en los que haya una enfermedad o padecimiento irreversible que genere sufrimiento incompatible con la dignidad humana".

"Esto se trata de una ampliación de derechos, de reconocerlos para solicitarlos en determinadas circunstancias", aseguró la funcionaria, quien ejemplificó con el caso del ELA, enfermedad degenerativa que se conoció en el último tiempo porque la padece Esteban Bullrich: "Progresivamente va quitando el funcionamiento de los órganos y la motricidad, pero los mantiene conscientes hasta el último momento". "Espero que se pueda convertir en ley en los próximos meses", agregó.

Esto se trata de una ampliación de derechos, de reconocerlos para solicitarlos en determinadas circunstancias en los que haya una enfermedad o padecimiento irreversible que genere sufrimiento incompatible con la dignidad humana", dijo Latorre.

Latorre aseguró que "nuestra constitución protege tanto la vida como la salud física psíquica, y. también protege bienes como la dignidad humana y la autonomía de la voluntad", por lo que "conjugar todos esos derechos nos permite reconocer este derecho a interrumpir voluntariamente la vida, pedir asistencia para morir". 

Sobre las enfermedades que pueden ser incluidas en la ley, la diputada explicó que "no hay un listado especifico". "Hoy una enfermedad que genera esa incompatibilidad con la dignidad humana, el día de mañana la medicina quizás pueda excluirla de ese listado. Por eso se aprecia cada caso concreto y el régimen que proponemos crea una comisión médica de asistencia y seguimiento que va a evaluar cada un de las solicitudes para verificar que se cumplan los extremos establecidos por la ley en cada caso particular".

En cuanto a las reacciones de la Iglesia en un caso como este, la diputada afinó que "ya hay médicos de bioética que están anteponiendo sus creencias religiosas por sobre su profesión". Y agregó: "Tenemos que separar la regulación de los derechos de los argentinos del paternalismo médico, del ensañamiento médico, y del paternalismo de la religión. Nuestra responsabilidad es legislar para todos los argentinos, y la ampliación de derechos no implica una obligación de ejercerlos".

Tenemos que separar la regulación de los derechos de los argentinos del paternalismo médico, del ensañamiento médico, y del paternalismo de la religión, afirmó Latorre.

"Tengo la esperanza de que esta discusión se de con sensatez y honrando la palabra que los legisladores que asumen la semana que  viene dieron durante la campaña, que se pronunciaron a favor. Muchos de ellos han estado trabajando en sus proyectos, y yo invito a que los presenten porque va a ser enriquecedor a la hora de debatir y obtener la mejor ley posible", aseveró al ser consultada por como veía el tema en el Congreso.

Para cerrar, Latorre realizó una reflexión: "El fundamento religioso es que Dios nos da la vida y la quita, y por eso rechazan la eutanasia. Con ese criterio deberían estar en contra de cualquier atención medica que busque preservar la vida. El proyecto no es en contra de la vida, sino a favor. Esta dirigido a reconocer este derecho cuando la medicina curativa y paliativa ya hayan fracasado, no viene a reemplazarla".

Está pasando