Brasil detectó dos casos de la variante Ómicron y el Gobierno argentino encendió las alarmas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil indicó que el país detectó dos casos de la variante Ómicron del Covid. De esta manera, se confirmaron los primeros contagios oficiales de esta mutación en Sudamérica.

El organismo sostuvo que “serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentaron resultado positivo para la variante ómicron del Sars-CoV-2, después de test realizado por el laboratorio Albert Einstein”.

Los protocolos nacionales establecen que el material debe ser enviado al Instituto Adolfo Lutz (una institución pública) para confirmar el secuenciamiento genético, informó la agencia Sputnik.

Los sospechosos son un pasajero que desembarcó en San Pablo procedente de Sudáfrica y de su esposa; el hombre llegó el pasado martes sólo, con un test PCR negativo. El jueves, cuando se disponía a viajar ya con su esposa de vuelta a Sudáfrica, ambos dieron positivo en un test PCR, y se dio aviso a las autoridades sanitarias.

La Anvisa recuerda que el hombre llegó desde Sudáfrica justo un día antes de la notificación mundial de la nueva variante. Su entrada también fue anterior a la decisión del Gobierno que prohibió los vuelos a Brasil procedentes de Sudáfrica y otros países africanos.

“Si está en Brasil (la variante Ómicron), habrá que replantearse todo”

Según lo consignado por TN, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación encendieron las alarmas ante la llegada de la variante Ómicron a Sudamérica. “No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero por ahora no está proyectado ningún cierre”, sostuvieron.

Por el momento, el Gobierno dispuso un fuerte cierre de fronteras para viajeros que provengan del continente africano. De todas formas, ante la confirmación de cada vez más casos en Europa, y ahora en Brasil, se especula con el endurecimiento de las medidas para estas regiones.

No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero por ahora no está proyectado ningún cierre.

Los casos que aparecieron en Brasil van a tener que estudiarse. Hoy no hay definiciones, pero si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas”, indicó un funcionario de la cartera sanitaria.

“Se está observando qué pasa en el resto del mundo y se están analizando posibles medidas. Por ahora, mientras la situación epidemiológica continúe así, las recomendaciones siguen siendo las que venimos hablando hasta ahora: prevención, completar esquemas y darse los refuerzos”, comentaron.

Compartir en redes

Comentar