Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

"Los hogares con niños son los que peor están", dijo Sebastián Waisgrais, de UNICEF Argentina

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, pasó por No Dejes Para Mañana para hablar sobre un estudio que muestra el impacto de la pandemia en los chicos.

Hoy salió un nuevo estudio de UNICEF que trata el impacto de la pandemia en los hogares con niños. En este sentido, Waisgrais dijo que los ingresos laborales en estos hogares "están determinados por la dinámica de mercado de trabajo". "El 50% de estos hogares tuvo y aún tienen una situación de inestabilidad laboral y continua con ellas. Hay mucha presencia de informalidad, de actividades precarias, y eso genera que en estos hogares los ingresos estén limitados". 

"Cuando ves el universo de hogares la perdida de ingresos no es tan significativa, pero en los hogares con niños es más complejo. Uno esperaría que la situación tienda a revertirse en el mediano y corto plazo. En relación a la protección social, estamos viendo que seis de cada diez hogares con niños están alcanzados por alguna medida de protección de ingreso", aseguró el especialista.

Hay que mantener el valor real de las prestaciones, ese es el desafío en una economía con un espacio fiscal limitado como el que tenemos", afirmó Sebastiñan Waisgrais

En este sentido, Waisgrais planteó que "la presencia del estado está, pero no alcanza". "El poder adquisitivo esta afectado por los niveles de precios. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un gran mecanismo, pero le preguntas a alguien que lo recibe y no le alcanza para todas las necesidades. El tema es poder mantener el valor real de las prestaciones, ese es el desafío en una economía con un espacio fiscal limitado como el que tenemos", afirmó.

Luego comentó que la la principal preocupación que tienen en UNICEF es la primera infancia, los chicos hasta los seis años: "Ahí es donde falta mejorar. Los indicadores socioemocionales de adolescentes mejoraron muchísimo, pero los más chicos no. Lo que generó la pandemia es que sin los espacios de cuidado, las presiones que viven los más chicos, como manejan el estrés o las preocupaciones queda en ellos. Expresan lo que les pasa despertándose de noche, con pesadillas o haciéndose pis en la cama".

Te puede interesar: El Gobierno evalúa dar un bono de fin de año para beneficiarios de planes y jubilaciones mínimas

De esta manera planteó otras preocupaciones: "El endeudamiento de las familias era el argumento del anterior ministro para sacar la tarjeta alimentar de la AUH. Eso después cambió, pero si vos tenés problemas laborales, ingresos reducidos y prestaciones sociales que no alcanzan, los hogares recurren al fiado de comercios de cercanía, y además muchos dejan de comprar algún alimento, lo cual es una aproximación a posibles situaciones de inseguridad alimentaria".