Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Sociedad

Publicaron documentos del desembarco de los pasajeros del crucero Hamburg

Hamburg

El 26 de noviembre llegó a la Argentina el crucero Hamburg proveniente de Cabo Verde, África, con un pasajero a bordo que dio positivo en el test de antígenos. Pese a ello, y a la histeria generalizada frente al riesgo por la llegada de la cepa Ómicron originada en Botsuana, su tripulación y el resto de la gente a bordo fueron autorizados para bajar de la nave y circular libremente.

Así se desprende de los certificados de Libre Plática de los días sábados 27 y domingo 28 a los que accedió el medio Infobae. "Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”, dice el primero de los documentos. El segundo complementa: “Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales. El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales”.

El documento del domingo 28 indica en su segunda página que "tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

Hubo más de 24 horas entre el primer certificado que declaró al crucero sin riesgo sanitario -fue emitido el 27 de noviembre a las 07.38- y el del día 28, emitido a las 14.45, que ratificó que las condiciones epidemiológicas eran las correctas.

Ambos documentos tienen la firma del responsable de la embarcación y de un inspector del Ministerio de Salud.

Desmentidos y confusión

La controversia alrededor de lo sucedido con el crucero comenzó cuando se publicó que las autoridades portuarias habían confundido Asia con África y habían permitido el ingreso de la nave sin realizar los controles sanitarios necesarios. Ante esto, la propia Vizzotti dijo que la información era falsa y dio detalles del operativo, sin referirse a estos documentos.

"La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió Vizotti en su cuenta de Twitter.

"Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", agregó.

La confusión se originó a partir de una equívoca ejecución de los nuevos protocolos del Ministerio, según los cuales todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África deben realizar PCR y aislamiento.

Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta.

Según Infobae y TN, el error se habría provocado debido a la citada confusión geográfica, que provocó que varios pasajeros del Hamburg fueran habilitados a bajar y empezaran a circular, pero que luego, cuando llegó la contraorden, tuvieran que ser aislados de imprevisto. El caso más resonante es el de una combi con más de 20 turistas que habían salido hacia el aeropuerto de Ezeiza porque debían tomar un vuelo y debieron regresar.

El Gobierno no ha aclarado porqué los hisopados a todos los que estaban dentro del crucero se realizaron recién 12 horas después del arribo al puerto de Buenos Aires, ya que el protocolo indica que ante la sospecha de un caso positivo de COVID-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

Según el Ministerio de Salud, el viernes 26 el test de antígenos le da positivo al pasajero afectado y recién el sábado 27 “se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”. Luego explicaron que el domingo 28 estuvieron todos los resultados y que fueron negativos, incluido el de la persona que había dado positivo. Sin embargo, ese pasajero y sus contactos estrechos quedaron aislados y el resto pudo bajar del crucero.