Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Otro atentado a un local del Frente de Todos en Bahía Blanca

Esta mañana la Brigada de Explosivos de la Policía Bonaerense detonó un paquete sospechoso que apareció en un local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Es el segundo atentado en la ciudad en seis meses, cuando estalló una bomba casera en un local de La Cámpora.

El paquete sospechoso estaba en el nicho de gas del local partidario ubicado en Lavalle 367, cerca del centro de Bahía Blanca. Lo detonó preventivamente personal de la Brigada de Explosivos de la policía bonaerense, tras un llamado al 911 que alertó sobre la presencia del artefacto, que tenía luces rojas y azules que destellaban. En el operativo también participó personal de la Policía Federal.

Esta mañana se encontró un explosivo en un local del Frente de Todos en Bahía Blanca, pero se pudo desactivar a tiempo. En mayo había ocurrido lo propio, aunque sin la misma suerte, lo que generó destrozos materiales importantes.

Junto al artefacto sospechoso, se encontraron panfletos con mensajes intimidatorios contra el periodista Germán Sasso, quien escribió un libro sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció tras ser detenido cuando caminaba en dirección a Bahía Blanca en plena cuarentena, y fue hallado sin vida en agosto del año pasado. El mansaje incluía una imagen de Sasso junto a Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli.

El titular de Defensa Civil, José Luis Enríquez, sostuvo que "no lo podemos tomar como una amenaza al azar, sino con la responsabilidad que amerita el caso". Por su parte, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto y referente del Frente de Todos, Federico Susbielles, se solidarizó en un hilo de Twitter con el periodista amenazado y remarcó: "Es el segundo en seis meses. Nuestras primeras palabras son: no nos van a amedrentar".

Te puede interesar: Atentado con explosivos en un local de La Cámpora en Bahía Blanca

El 25 de mayo pasado otro local del Frente de Todos de Bahía Blanca sufrió un ataque con material explosivo, que provocó importantes daños en las instalaciones y en comercios y edificios linderos. En esa sede además se encontraron panfletos con amenazas de muerte para los militantes.

Repudio generalizado

Luego de conocido el hecho, dirigentes políticos repudiaron el acto de violencia y enviaron su solidaridad a los afectados. En primer lugar, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aseguró que "la violencia es intolerante en cualquiera de sus formas. La Justicia debe actuar y encontrar a los responsables de estos actos violentos que solo buscan amedrentar contra la convivencia pacífica y democrática".

Por su parte, el Ministro de Desarrollo bonaerense Andrés "El Cuervo" Larroque envió su solidaridad a los representantes bahienses del Frente de Todos. A su vez, el ex jefe de Gabinete, Jorge Rivas, aseguró repudiar "enérgicamente el intento de atentado con explosivos que sufrió una sede del FdT en Bahía Blanca. Del mismo modo, rechazo enfáticamente el discurso político de la derecha, cargado de odio y violencia, que habilita estos actos aberrantes".

Por otro lado, la delegación de la CGT en Bahía Blanca emitió un comunicado para expresar su rechazo a la situación: "Los trabajadores sabemos en carne propia las consecuencias que traen aparejadas estas acciones y el deterioro que producen en nuestra comunidad. Solicitamos el pronto esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables del mismo".