Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Para Sergio Marchi, los Beatles "eran la válvula de escape en una época de represión contenida"

El periodista especializado en rock, Sergio Marchi, estuvo en el piso de Mejor País Del Mundo para hablar sobre Get Back, el flamante documental que muestra los últimos tiempos de los Beatles.

El periodista aseguró que los Beatles fueron lo importantes que fueron en su tiempo porque "eran la banda que articuló la juventud sin quererlo. Tenían las voces mágicas, eran jóvenes, escribían sus propias conaciones, tenían sus cortes de pelo atrevidos, era un momento de mucha efervescencia y mucha represión contenida, y ellos eran la válvula de escape".

"Los Beatles fueron unos generadores de riqueza, no solo artística sino económica, y fueron el lubricante social que hizo que una generación pudiera acceder a unos cambios que pensaban que eran imposibles, permitió cosas que se pensaban que eran imposibles". En este sentido aseguró que la lucha feminista ya existía con la banda "y la ves en Get Back". A su vez destaca la inclusión racial que puede verse en el documental: "Todas estas cosas como Black Lives Matter o el feminismo están muy bien, pero esa película ya la vi, y era una de los Beatles".

Los Beatles eran la banda que articuló la juventud sin quererlo. Era un momento de mucha efervescencia y mucha represión contenida, y ellos eran la válvula de escape". (Sergio Marchi)

En la misma línea, afirmó que los Beatles "fueron un cumulo de revoluciones". "Siempre se piensa la revolución como esa cosa que va a cambiar todo, y el mundo se pierde de pequeñas revolucione que van sucediendo, y la más importante está dentro tuyo. Y eso te lo dijeron los Beatles".

En cuanto a la popularidad que ganaron en los Estados Unidos, Marchi explicó que tuvo que ver con la situación coyuntural que se vivía en ese entonces: "La articulación social se da por el lado de que los Beatles son el antidepresivo que necesitaba EE.UU. para salir del luto por la muerte de John Fitzgerald Kennedy. Así surge la Beatlemanía".

Por otra parte, el periodista contó que, su primera aparición en nuestro país "los Beatles salieron como Los Grillos". "Los temas venían traducidos. Please please me, era 'Por favor yo', cuando significa 'Por favor dame el gusto'. Helter Skelter es una montaña rusa, y acá se llamo 'A troche y moche'", contó.

Los Beatles fueron el lubricante social que hizo que una generación pudiera acceder a unos cambios que pensaban que eran imposibles, permitió cosas que se pensaban que eran imposibles"  (Sergio Marchi)

En cuanto al documental, Marchi afirmó que "es una bomba que viene a echar luz sobre un periodo que es el mas documentado de todos", y que se puede ver la relación de poderes: "Ahí notas que McCartney es el motor, pero el que da la orden final es Lennon. Y el que hace imposición de fuerza y pone a todos en jaque es Harrison cuando se va. En un momento se estudiaba ir a hacer un show a Libia y Paul comunicó que Ringo dijo que no. Es una democracia de alguna manera".

En este sentido, continuó: "Paul nunca quiso dejar de ser un Beatle ni dejar de tocar en vivo. Así y todo fue el que anuncio la separación y le hizo juicio a los otros tres, y el tiempo le dio la razón. Cuando aparece Allen Klein (mánager) todos estaban de acuerdo menos Paul. Hasta el '73 sigue con ellos solistas, menos con Paul, y de a poco se van dando cuanta que Paul tenia razón. El creía que los iba a cagar, y ya lo había hecho con los Rolling Stones".

Te puede interesar: Un viaje al interior de Los Beatles

Sobre la separación del grupo, el periodista aseguró que la muerte del manager Brian Epstein fue el principio: "Dejó un agujero en el seno de los Beatles. A partir de ahí todos los problemas caen en ese pozo, hay una crisis de autoridad. Siempre hace falta un ordenador".