Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

La Argentina obtuvo el peor resultado educativo de su historia en el 2019, según la Unesco

Se publicaron los resultados del último Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco, y dejaron datos sumamente preocupantes para los argentinos. Según esta última prueba, realizada en el 2019, la Argentina se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas. Es la mayor caída registrada en el nivel de los alumnos de todo el continente.

Los datos son aún peores si se observan los resultados que obtuvo la Argentina en las ediciones anteriores del mismo estudio. En el 2006, por ejemplo, la Argentina estaba por arriba del promedio del continente en todas las materias que se evaluaron. En el 2013, el resto de los países de América Latina se había acercado a nuestra posición. Sin embargo, en esa ocasión, el rendimiento de los estudiantes argentinos había mejorado, solo a un menor ritmo que el de sus pares de los otros países. Ahora, el rendimiento de los alumnos argentinos empeoró notoriamente, y fueron superados por los estudiantes de otros países en matemática, lengua y ciencias naturales.

El rendimiento de los alumnos argentinos empeoró notoriamente, y fueron superados por los estudiantes de otros países en matemática, lengua y ciencias naturales.

De este estudio participaron 202.000 chicos, todos entre 3er y 6to grado, de 4.500 escuelas. Fueron parte de este, además de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La solución de los políticos: echarse la culpa entre ellos

Jaime Perczyc, el ministro de Educación del gobierno nacional, ya dio varias explicaciones sobre los resultado. Para él, "el desempeño de los alumnos en la evaluación de la Unesco está vinculado al desfinanciamiento del sistema educativo durante el último gobierno". En declaraciones a Infobae, funcionarios de su cartera realizaron hipótesis similares: "La inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en el período 2015-2019". Explicaron que en ese período, el presupuesto educativo "cayó en más de 1,3 puntos del PBI, cerrando en 4,8%".

Desde el otro lado de la grieta, por supuesto, la idea es la contraria. El diputado nacional Waldo Wolff apuntó contra el gobierno: "Gobiernan el país 14 de los últimos 18 años y 38/38 las provincias más postergadas y el conurbano abandonado".

Está pasando