Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Jairo Straccia explicó cómo un audio de WhatsApp reavivó el fantasma del "corralito"

Dólar

En las últimas horas comenzó a correr el rumor de que un inminente "corralito" acechaba los ahorros en dólares de algunos argentinos. Jairo Straccia explicó los motivos de esta fake news y que dio origen a estas versiones, en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?.

"Siempre pasa en el periodismo económico que te preguntan si se viene un corralito o no", aseguró el columnista de YAQPA. Ante la consulta de Ernesto Tenembaum, Jairo contó que en 2019, entre las PASO y la victoria del Frente de Todos, se fueron 14 mil millones de dólares de los depósitos en dólares.

Banco CentralSin embargo, el fenómeno de la fuga viene de la mano de una fuerte crisis económica y una devaluación del peso. En esa oportunidad, a través de una serie de audios de WhatsApp, comenzó a aparecer un manto de sospechas sobre las decisiones del Gobierno acerca de los ahorros de los usuarios del bancos.

Qué decía el mensaje falso sobre pesificación de los depósitos en dólares

El falso mensaje decía textualmente: “Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407″, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras".

"Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un corralito encubierto. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos”, concluía el mensaje falso.