Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Las FARC quedaron fuera de la lista estadounidense de organizaciones terroristas

farc

Estados Unidos retiró este martes a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero aclararon que esto "no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo contra exlíderes de la Farc".

"Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo", dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

El anuncio lo realizó, Antony Blinken a través de un comunicado donde también anunció la integración de nuevas siglas relacionadas con las disidencias. Adicionalmente, las Farc fueron excluidas de la lista de organizaciones que están vetadas por el Departamento del Tesoro.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados", detallaron.

Además explicaron que la designación de las nuevas siglas y de la Segunda Marquetalia, está dirigida a aquellos que se rehusaron a desmovilizarse y a los que siguen conectados a actividades terroristas.

Te puede interesar: Estados Unidos condenó la violenta represión a las masivas protestas pacíficas en Irán

Está pasando