Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Álvarez Agis: "Los bancos están absolutamente líquidos de dólares y pesos"

Emanuel Álvarez Agis Viceministro Economía

El economista Emmanuel Álvarez Agis abordó el escenario económico de Argentina frente a la necesidad de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la proliferación de mensajes catastróficos que recuerdan el "Corralito" ocurrido ya hace 20 años.

Frente a estos, Álvarez Agis fue tajante en desmentir las posibilidades de que algo así ocurra este año. "Del montón de crisis que Argentina tuvo, es lo único que aprendimos. Básicamente los bancos funcionan como una caja de seguridad, no como un banco. Están absolutamente líquidos de dólares y pesos", dijo.

Los bancos en Argentina no asumen riesgos. La situación es diametralmente opuesta en 2001.

Pese a no ser optimista respecto del escenario económico, el ex viceministro de economía matizó la exageración. "En el cielo económico argentino hay nubes negras. Uno ve que el Banco Central está en una posición complicada, pero no tiene que ver con este tipo de problemas" y atribuyó el pesimismo al trauma que generó la crisis de 2001, que se reaviva ante su aniversario. "Para cualquier economía del mundo una quiebra como la de 2001 es algo que queda por generaciones", dijo.

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el economista aclaró la situación financiera que observa desde su consultora Pxq: "Los bancos están sólidos por malas razones. No están prestando. Eso es malo, pero hace que el sistema financiero esté sólido. Los bancos en Argentina no asumen riesgos. La situación es diametralmente opuesta en 2001".

Los bancos están sólidos por malas razones.  No están prestando. Eso es malo, pero hace que el sistema financiero esté sólido.

Por último, Álvarez Agis sostuvo que Argentina debe consensuar un plan sistemático a largo plazo para superar la inflación que horada su economía. "Vivir a contado para un país que debe salir de la pobreza no es bueno. Uno tiene que tener recursos prestados. Pero el problema es que la última vez que pidió, se pasó tres pueblos (...) Lo mejor que nos puede pasar es que en los próximos 10 años, la inflación sea un poco menor cada año. Si le buscamos una cura rápida, a mí me da miedo que pueda tener un buen rendimiento por un par de años y luego volver a un problema de hiperinflación", dijo.

Está pasando