Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Ucrania alertó sobre una posible invasión de Rusia

La presencia de tropas rusas en la zona de frontera con Ucrania podría ser el paso previo a una invasión, advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que pidió a sus aliados que actúen con rapidez.

"En el peor de los casos, Rusia intentará redibujar las fronteras de Europa por la fuerza, como hizo ya en Georgia en 2008 y en Ucrania en 2014", alertó Kuleba desde Kiev.

El canciller se refirió de esa manera a los 115.000 militares rusos que estarían desplegados en la región rusa fronteriza con Ucrania, una cifra que, según la agencia de noticias DPA, no pudo verificarse con fuentes independientes. "Estamos siendo testigos de algo muy grave", afirmó Kuleba,

El diplomático rechazó las acusaciones de Moscú sobre los preparativos para un posible ataque del Ejército ucraniano sobre las regiones secesionistas prorrusas del este de Ucrania. "Ucrania no tiene planes para una ofensiva militar en Donbás", insistió Kuleba, que defendió la posibilidad de una salida política para el conflicto.

Kuleba avisó que una ofensiva rusa podría empezar "en un abrir y cerrar de ojos", por lo que "es mejor actuar ahora, no más tarde" para "frenar a Rusia". El canciller, según la agencia AFP, detalló que además de tropas Moscú ubicó en la frontera “tanques, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica, fuerzas aéreas y navales".

La advertencia del presidente de Ucrania

El viernes pasado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las informaciones sobre una posible invasión rusa como "alarmistas". "No creo que la situación sea peor de lo que era en primavera", dijo.

Pero también denunció hace días que se estaría preparando un golpe de Estado en el que estarían involucrados ucranianos y rusos, algo que fue rechazado de plano por el Kremlin.

Qué se dice en el mundo

En las últimas semanas, también Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea expresaron su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania, aún con las negativas de Moscú a cualquier plan de este tipo.

El este de Ucrania está sumido desde 2014 en una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, que estalló poco después de que Moscú se anexionara Crimea.

En Washington, el vocero del Pentágono John Kirby consideró a los movimientos de tropas rusas "una preocupación continua”. "Lo estamos observando muy de cerca", declaró Kirby, que igualmente aclaró que no está en vista “una intervención militar estadounidense en este conflicto".

Está pasando