Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Sonia Tarragona sobre la variante Ómicron: "la preocupación es alta"

Sonia tarragona

La Jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, afirmó hoy que "la preocupación es alta" sobre la variante Ómicron, pero que hay que esperar novedades al respecto y desmintió una versión en la que se aseguraba que el gobierno confundió el origen de un crucero que venía de África: "es hasta gracioso".

La variante Ómicron alerta al mundo, por eso el gobierno nacional determinó la cuarentena obligatoria para todas las personas provenientes de África y un PCR posterior. Al respecto, Tarragona aseguró que "nos fue bien cuando tomamos medidas precautorias" y por eso se tomó esta medida mientras se evalúa "que está pasando" en una entrevista por Radio con Vos.

Además desmintió la versión que aseguraba que el gobierno confundió el origen de un crucero que venía de África: "La norma salió en vigencia hoy y se les permitió el ingreso porque aplicaban las normas anteriores. No podemos tener una medida de manera retroactiva".

"Mañana va a haber una Reunión informativa en la OMS para contar los avances de esta variable. Se sabe poco solo que avanza rápidamente y ya se informó que es mucho más transmisible que delta, pero no más grave", detalló.

Además, Tarrigone afirmó que están a la espera de las decisiones que toman los países europeos mientras se refuerzan las campañas de vacunación y la población completa los esquemas: "creemos que con eso vamos a estar protegidos".

"La preocupación es alta porque cuando pensamos que estamos alcanzando un hito, aparece algo que nos obliga repensar la estrategia", afirmó.

Por otra parte, la jefa de gabinete también desmintió una versión en la que se aseguraba que el gobierno confundió el origen de un crucero que venía de África y por eso lo dejaron desembarcar en la Argentina: "La verdad me parece hasta gracioso que se plantee como un problema", apuntó.

Y agregó que el ministerio "sabía los itinerarios" y tienen en claro los protocolos aprobados y que "las decisiones se tomaron mucho antes" como el testeo de los tripulantes y el aislamiento de los contactos estrechos del caso positivo: "La norma salió en vigencia hoy y se les permitió el ingreso porque aplicaban las normas anteriores. No podemos tener una medida de manera retroactiva".

Finalmente, Tarragona habló de la propuesta de exigir un pase sanitario que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus y afirmó que fue "bien recibido por todos los ministros de país".

"Es para que las personas que no estén vacunadas tengan restringido el acceso a los lugares más riesgosos, pero no en actividades como el trabajo, la educación o la salud. Se habló de actividades más recreativas y culturales", afirmó.

Escuchá la entrevista completa