Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Un test argentino detecta la variante Ómicron

La aparición de la cepa Ómicron del Covid en Sudáfrica, y su rápida expansión por algunos países de África y Europa, generaron preocupación en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud evaluó que la nueva variante representa "un riesgo muy elevado".

Por lo pronto, uno de los tests producidos en la Argentina sería capaz de detectar a la nueva mutación. Se trata de la empresa NEOKIT SAS, creada por un grupo de investigadores del Conicet junto al Laboratorio Pablo Cassará. Los científicos de esta empresa estudiaron las características de la nueva variante y determinaron que "el test de diagnóstico continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica".

El test de diagnóstico continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica".

Según le explicó la doctora Carolina Carrillo, cofundadora de NEOKIT, a Infobae, "una de las ventajas de la tecnología de amplificación por PCR simplificada, es que conociendo las secuencias genómicas de las nuevas variantes se puede saber rápidamente si el test sigue funcionando como diagnóstico de Covid 19". En esto se diferencian de los tests de antígenos, que "requieren ensayos específicos con la nueva variante". Estos no se pueden hacer en cualquier laboratorio "por razones obvias".

El test que produce NEOKIT utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle, tambié, conocida como LAMP, por sus siglas en inglés. Para comprobar si una determinada muestra tiene Covid, se la mezcla con un reactivo y se pone a calentar la solución. Luego de pasar una hora a 62°, si la mezcla queda de color violeta no tiene Covid. En cambio, si el color es azul o celeste, el resultado es positivo.