Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

La OMS decidió saltear dos letras griegas a la hora de nombrar nuevas variantes del Covid

Covid 19

El mundo se aterra cada vez que brota una nueva cepa de Covid. Mientras, los virólogos se enfrentan al compromiso de ponerle un nombre a la desconocida mutación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene utilizando letras griegas para referirse a las variantes más difundidas del virus, que sino llevarían incomprensibles nombres científicos. Sin embargo, hubo un problema con dos letras del alfabeto griego que seguían el orden de los nombramientos, la nu y la xi.

Leé también La OMS advirtió que la variante Ómicron representa “un riesgo muy elevado” para el mundo

La OMS salteó las letras mencionadas porque “nu” suena muy parecido a “new” (nuevo/a, en inglés), y porque Xi es un apellido muy tradicional en China. Es fundamental, para el organismo, tener cuidados especiales para evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

OMSPreviamente, la forma de referirse a las nuevas cepas era por el gentilicio del país donde había sido detectada por primera vez, hasta el mes de mayo cuando se adoptó la práctica de nombrar las variantes con letras griegas. El nuevo sistema se aplicó para evitar la estigmatización de países que descubrían nuevas variantes del patógeno.

Por otro lado, en el alfabeto griego quedan nueve letras disponibles y los cuestionamientos surgen: ¿seguirá el virus mutando hasta que se utilicen todos estos símbolos? 

Cada letra griega y su cepa de Covid

  • La variante Alfa fue conocida como la  cepa británica;
  • La Beta fue descubierta en Sudáfrica;
  • La Gamma  parece haberse originado en Brasil;
  • La Delta, mientras tanto, es la variante detectada por primera vez en la India;
  • Otras, llamadas lambda y mu, y también varias, como la kappa, la eta y la iota, fueron desclasificadas cuando dejaron de circular;
  • La ómicron fue detectada en Sudáfrica, sin embarfo, los virólogos no saben si la variante se originó allí o simplemente fue el primer país en detectarla.

Está pasando