Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Perú: se registró un fuerte sismo en la zona norte del país

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió este domingo la selva norte de Perú y una  zona aledaña de la costa central del país. Por el momento, no se registraron víctimas fatales ni daños materiales de gran consideración.

El movimiento telúrico se registró a las 05.52 locales (7.52 hora argentina) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Asimismo, se sintió con fuerza en el país vecino, Ecuador. De hecho, se informaron algunos daños materiales en las provincias de Loja y Orellana.

Defensa Civil indicó que, hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños considerables. En la zona afectada se registraron cortes de energía eléctrica. 

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

"Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados", dijo a una radio local una vecina de la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

"Se ha muy sentido fuerte", sumó otro oyente residente en Chiclayo, en la región de Lambayeque.

Un sismo de menor intensidad

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

Ese primer sismo tampoco causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

La marina de guerra del Perú descartó que existiera riesgo de tsunami.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, debido a que está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Está pasando