Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Capitanich propuso un acuerdo con la oposición para reformar la Constitución de Chaco

Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le propuso a la oposición un acuerdo para realizar una reforma constitucional en su provincia. Lo hizo este domingo a través de una carta que publicó en la Agencia Chaqueña de Noticias y que también detalló en sus redes sociales.

“Quiero efectuar una convocatoria amplia, plural y democrática a los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de construir un programa de consenso político, económico y social”, expresó el mandatario en el texto.

Capitanich aseguró que desde el retorno a la democracia se lograron avances cualitativos en la calidad institucional y democrática,. “No sólo sostuvimos la estabilidad política, sino que estamos logrando equilibrio fiscal y financiero con la ejecución progresiva de derechos”, precisó.

Estamos logrando equilibrio fiscal y financiero con la ejecución progresiva de derechos

El consenso con la oposición

El mandatario propuso tres ejes fundamentales para su nueva etapa de gobierno al frente de la gobernación: discutir y realizar una reforma constitucional; tener una agenda digital y trabajar en la descentralización del Estado.

Además, planteó que desde su gestión quieren conocer si hay posibilidad de lograr consensos con la oposición y, eventualmente, saber cuáles son los disensos. “El modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad”.

El modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos”

Capitanich remarcó en su carta que propició “un plan de gobierno Chaco 2030 con 3 ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios que estamos implementando aún en tiempos de pandemia”. También destacó que “el plan de desarrollo económico de la provincia está basado en lograr tres millones de hectáreas con 9 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales, para lograr 1.500 millones de dólares de exportaciones, cinco millones de cabezas de ganado menor y mayor junto a 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social”.

“Logramos un salto cuantitativo y cualitativo enorme en materia de producción agrícola con estancamiento en producción ganadera pero advirtiendo una tendencia al desarrollo de una matriz productiva en 20 cadenas de valor con alta incidencia de las cadenas cárnicas”, señaló.