Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Alejandro Rodríguez, economista: "Los argentinos tenemos un montón de dólares"

El economista Alejandro Rodríguez dialogó con Spoilers, en el aire de Radio Con Vos, y criticó la medida del Banco Central que prohibió que se financie en cuotas los viajes y servicios al exterior, en un intento de contener la salida de dólares vía el turismo. En ese sentido, aseguró que "la Argentina no tiene un problema de falta de dólares" porque "los argentinos tenemos un montón de dólares".

"El problema que tenemos acá es una restricción fiscal. El estado tiene déficit fiscal y no tiene la plata para comprar los dólares que necesita para servir la deuda", aseguró Rodríguez. Y ejemplificó: "Es lo mismo que decir 'no tengo plata para comprar papel higiénico' y el problema no es que falta papel sino que yo no tengo plata para comprarlo". "Acá lo lo disfrazan con la idea de que faltan los dólares, pero si hay algo que sobra en el mundo son dólares", enfatizó.

Sobre este mismo punto, señaló que "si están buscando cuidar las reservas también deberían desalentar el consumo de televisores, celulares, computadoras, y de cualquier cosa electrónica que es 100% importada". "Ellos tienen sectores a los que prefieren no tocar y sectores a los cuales les preocupa menos si se enojan", añadió.

Consultado respecto a la cantidad de divisas que salen del país vía turismo, el economista explicó que "en 2020-2021 fue muy poco lo que salió por las restricciones, pandemia", pero indicó que "si volvemos a un año 'normal' de turismo emisor se nos pueden ir entre cinco mil y diez mil millones de dólares".

Finalmente, se refirió a un panorama futuro y la posibilidad de una posible devaluación y señaló: "Creo que en algún momento el dólar va a pegar un salto". "Históricamente suele suceder en el verano cuando la gente está de vacaciones. Recordemos en 2014, que fue en enero cuando devaluaron y lo anunciaron (Axel) Kicillof y (Jorge) Capitanich en conferencia de prensa", sumó. "Es difícil ponerle una fecha a esas cosas", concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando