Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Política

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados- en el juicio unificado por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal. Es decir, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -con la disidencia de Adriana Pallioti-, decidieron aceptar el pedido de Cristina y dictar su sobreseimiento. Los casos Hotesur y Los Sauces están radicados hace tres años en el TOF 5, y pese a que había dos pericias pedidas por Cristina Kirchner en pleno proceso, decidieron anular la investigación donde se la procesó por operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos.

Fueron dos de los integrantes del TOF 5 los que habilitaron esta salida excepcional. Entendieron que la vicepresidenta y sus hijos, como Lázaro Báez, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, Víctor Manzanares, entre otros, no habían cometido ningún delito, motivo por el cual firmaron el sobreseimiento.

Para que estos expedientes que investigaron las operaciones de lavado de dinero realizadas a través de las empresas de los Kirchner lleguen a juicio oral, intervinieron más de doce funcionarios judiciales entre fiscales y jueces de diversas instancias. A eso debería sumarse la Corte Suprema de Justicia que desestimó varios planteos de Cristina Kirchner y Lázaro Báez.

Las causas

En estas dos causas se investigaron los negocios familiares de los Kirchner, realizados mientras estaban en la cima del poder y junto con los contratistas de obra pública Lázaro Báez y Cristóbal López. Por un lado, en Hotesur -firma dedicada al rubro hotelero- se analizaron los negocios con Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia Kirchner. En el caso de Los Sauces, se habría planteado una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades que administraba esa inmobiliaria familiar.

En el caso de Los Sauces se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos. En ambos casos intervino Báez con su holding, el cual en simultáneo tenía como único cliente al Estado nacional.