Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Murió Óscar Catacora, el director aymara que llegó a Netflix con Wiñaypacha

Catacora

El director Óscar Catacora falleció este viernes 26 de noviembre a los 34 años cuando filmaba su segunda película, luego de hacerse conocido con su ópera prima Wiñaypacha que llegó a Netflix.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la productora de la laureada cinta confirmó la triste noticia.

“Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, se puede leer en el comunicado.

Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria".

Asimismo, señala que el funeral se llevará en estricto privada, evitando dar mayores detalles de lo sucedido.

Es deseo de la familia que el funeral sea en estricto privado en su tierra natal, sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencias de todas las personas que lo conocieron”, indica.

La cinta peruana Wiñaypacha, rodada íntegramente en lengua aymara, se puede ver en la plataforma de Netflix. Como se recuerda, fue pre candidata a los premios Óscar y Goya.

Las imágenes de este filme fueron grabadas en la región Puno, en la sierra sur peruana. Los actores que encarnan a los octogenarios Willka y Phaxsi son Vicente Catacora y Rosa Nina, respectivamente.

“Me siento satisfecho con el proyecto por el reconocimiento, el producto está dando frutos y tiene buen resultado”, señaló el director en vida.

Me siento satisfecho con el proyecto por el reconocimiento, el producto está dando frutos y tiene buen resultado".

Wiñaypacha narra la historia de Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos octogenarios que sobreviven a un clima hostil, el cual han percibido desde muy pequeños.

Según Oscar Catacora, los fragmentos de la película tienen contenido autobiográfico. Cuando él era niño, su padre lo envió a vivir con sus abuelos y ahí él pudo notar la nostalgia que tenían sus abuelos por ver a su hijo (padre de Oscar).

“Mi padre me envió a vivir con mis abuelos siendo bastante pequeño, yo tenía 6 ó 7 años. Y lo hizo también con mi hermano. Vivíamos allá tres o cuatro meses durante las vacaciones. Existe esa costumbre entre quienes viven en las zonas altas del Perú. Es una tradición necesaria que hoy en día se está perdiendo”, sostuvo en una entrevista para la BBC.

Está pasando