Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

La prohibición del BCRA provocó la caída de Despegar y otras acciones argentinas

La sorpresiva medida del Banco Central, que prohibió la compra de pasajes de avión al exterior en cuotas sin interés, tuvo un efecto dramático en algunos indicadores del estado de la economía. El índice de Riesgo País, elaborado por el banco JP Morgan, llegó a los  1866 puntos.

En Wall Street, por su parte, las empresa argentinas sufrieron caídas estruendosas. La compañía que más sufrió fue la agencia de viajes Despegar: sus acciones bajaron un 16,2%. Luego, vinieron Tenaris, cuyo valor bajó un 6,9%, YPF, que perdió el 6,8%, Globant con el 6,7%, Cresud, que bajó un 5,4% y el Banco Macro, con el mismo resultado que la anterior firma.

El mercado mundial sintió el golpe de la cepa Omicron, una nueva variante del Covid descubierta en Sudáfrica.

Sin embargo, no fueron únicamente las medidas del gobierno nacional las que perjudicaron el rendimiento de esas empresas. El mercado mundial sintió el golpe de la cepa Omicron, una nueva variante del Covid descubierta en Sudáfrica. Por el miedo que generó la posibilidad de que esta sea tan o más contagiosa que la Delta o, incluso, que logre evadir a las vacunas, el precio del petróleo alcanzó su mínimo en dos meses. Además, el índice estadounidense S&P 500, que incluye a las empresas más grandes, bajó un 2,24%, mientras el europeo STOXX cayó un 3,67%.

Sin embargo, si la pandemia no toma nueva vida y la situación epidemiológica se mantiene relativamente estable, este efecto podría ser transitorio. Algunos economistas destacan la posibilidad de que las acciones argentinas repunten, además, una vez que el mercado se acomode a las nuevas restricciones que impuso el gobierno.

Está pasando