Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La tensa discusión entre Ferraresi y Bercovich por los alquileres

Ferraresi

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat debatió sobre la ley de alquileres en una entrevista de Pasaron Cosas por Radio con Vos, Jorge Ferraresi afirmó que hay un ministerio "que se ocupa", aunque aún falte mucho para resolver los problemas estructurales de acceso a la vivienda, 

El ministro celebró los créditos hipotecarios que remplazarán a los UVA, el nuevo fondo de hipotecas y "las 30 mil viviendas" que fueron entregadas, especialmente porque del total "29 mil personas son inquilinas". A su vez, destacó  desde el gobierno apuntan a generar políticas de viviendas "que se mantengan durante el tiempo".

Ferraresi sostuvo que no debería haber una ley nacional, sino provinciales "que regulen de la misma manera que disponen donde poner una farmacia o si podes o no hacer barrios cerrados o construir en altura".

"Aunque hay un déficit y cuestiones estructurales, se resolverán porque hay un ministerio que se ocupa", afirmó el ministro que agregó que están en "un proceso de construcción de viviendas muy fuerte".

Alejandro Bercovich sostuvo que aunque esa propuesta suena "recontra popular" es justamente lo que quieren las inmobiliarias "que no se regule el mercado de alquiler y que se rescaten a los más pobres con vivienda social" y que eso "no es solución para la clase media".

"Para entrar a los créditos que entregamos nosotros se necesita un salario mínimo y hasta 10 salarios mínimos", respondió Ferraresi y agregó que aunque falte muchas viviendas "venimos de nada y vamos a algo, aunque siempre es poco". 

Otro de los puntos de debate fue la cantidad de propietarios que registran su vivienda en la AFIP. El periodista pensaba que el Estado debía tomar responsabilidad y exigirle a los dueños porque "si sos inquilino y alquilas a un chabón con guita y propiedad, si vos la registras ¿cómo pedís que te renueve después?".

Al ser consultado sobre cambios en la ley de alquileres, tal como sugirió el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, Ferraresi sostuvo que no debería haber una ley nacional, sino provinciales "que regulen de la misma manera que disponen donde poner una farmacia o si podes o no hacer barrios cerrados o construir en altura".

Otro de los puntos de debate fue la cantidad de propietarios que registran su vivienda en la AFIP "hay solo 230 mil registrados de cerca de 2 millones que se estiman", detalló Ferraresi que recordó que los inquilinos también pueden hacer la denuncia.

"Si sos inquilino y alquilas a un chabón con guita y propiedad, si vos la registras ¿cómo pedís que te renueve después?", le preguntó el periodista quien, en cambio, pensaba que el Estado debía tomar la responsabilidad y exigirle a los dueños de la vivienda.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando