Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Abiy Ahmed: el Primer Ministro y Nobel de la Paz que va a la guerra en Etiopía

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, dejó de lado sus funciones para ir al frente de guerra y colaborar con el ejército contra los rebeldes tigrayanos y oromos.

A Ahmed no le tembló el pulso por contradecir el premio que obtuvo y nombró como sustituto al hasta ahora viceprimer ministro Demeke Mekonnen para calzarse las botas y meterse en el frente de guerra. La decisión se produce días después de que los rebeldes aseguraran haber tomado la ciudad de Shewa Robit, a unos 200 kilómetros de la capital, Adís Abeba.

Abiy Ahmed dejó de lado sus funciones para ir al frente de guerra y llamó a la población a hacer lo mismo.

"A partir de mañana me movilizarán al frente para dirigir a las Fuerzas Armadas. Aquellos que quieren estar entre los hijos de Etiopía que serán celebrados por la historia, levántense hoy por su país. Encontrémonos en el frente”, dijo Ahmed. Y agregó que "llegó el momento de liderar este país con sacrificio".

Además de avanzar hacia Adís Abeba, los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) sumaron al Ejército de Liberación Oromo (OLA) y están tratando de cortar el camino que une a la capital con la vecina Yibuti, lo que supondría interrumpir la circulación con su principal puerto de entrada y salida de mercancías. Hasta el momento eso no se ha conseguido.

Te puede interesar: Etiopía declaró el estado de emergencia

En Adís Abeba, la Policía formó a unos 147.000 voluntarios para patrullar las calles ante una posible infiltración de rebeldes en la capital, 2000 de los cuales colaboran directamente con las fuerzas del orden. “Estos voluntarios son los ojos y los oídos de la policía”, aseguró a Reuters el comandante Solomon Fantahun, director de la Policía Comunitaria capitalina.