Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

"Los chicos son las víctimas ocultas de la pandemia", dijo el presidente de la Sociedad de Pediatría

Pablo Moreno, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), conversó con Mejor País Del Mundo sobre la aplicación de vacunas en niños. "La SAP siempre jerarquizó la importancia de las vacunas, trabajamos constantemente en la mejora del calendario de vacunación y en la vacunación para el Covid" explicó Moreno. "Las vacunas -expresó el médico- son un derecho y una obligación".

Para Moreno, si bien "la mayoría de los pediatras están alineados y defienden las vacunas", sigue habiendo "temores en algunas familias" por las vacunas. Además, comentó que "hay movimientos de padres que no quieren la vacuna".

Vacunar a los chicos es proteger a la familia, asegurar la presencialidad escolar, y permitir que los chicos realicen sus actividades lúdicas y sociales".

Luego, el pediatra planteó las razones por las que los padres y madres deberían vacunar a sus hijos: "Primero, existe cierto riesgo en la enfermedad pediátrica". En Radio Con Vos, explicó: "uno de cada cuatro casos confirmados en el país ocurren en menores de 18" y que apareció una "entidad nueva" llamada "Síndrome inflamatorio multisistémico relacionado al covid" que aparece "postcovid". Para el médico, "vacunar a los chicos es proteger a la familia, asegurar la presencialidad escolar, y permitir que los chicos realicen sus actividades lúdicas y sociales". "También contribuye a la inmunidad colectiva", argumentó Moreno.

El presidenta de la SAP explicó la diferencia entre la Pfizer y la Sinopharm. "La Sinopharm -expresó Moreno- usa el modelo del virus inactivado, similar al de la vacuna antigripal". En cambio,  "la Pfizer un modelo nuevo, basado en el ARN". Siguió: "La sinopharm reportó el menor número de efectos adversos, pero es la que más refuerzos necesita". La Pfizer, por su parte, "da muy buena seguridad, y tiene los estudios publicas en las revistas internacionales".

Hay que trabajar mucho en la comunicación para bajar la ansiedad de los padres y calmar los miedos".

"Hay que trabajar mucho en la comunicación para bajar la ansiedad de los padres y calmar los miedos" planteó el médico. Agregó: "Cuando se publiquen los estudios de Sinopharm se va a tranquilizar la situación, pero todas las vacunas se empezaron sin los trabajos publicados". El pediatra explicó que "los chicos fueron las víctimas ocultas de la pandemia". Argumentó: "Tenemos aumentos en los Trastornos de Conducta Alimenticia, autolesiones e intentos de suicidio".

Está pasando