Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Miguel Pesce pidió que el FMI habilite esquemas para que Rusia sea prestamista de Argentina

Pesce

Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), exigió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilice las condiciones de los excesivos préstamos que le brindó a Argentina en el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido fue planteado en una exposición en el marco del cierre de las “Jornadas Monetarias y Bancarias 2021″, en el que fue entrevistado por el subgerente de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. “Hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del Fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, explicó Pesce.

Además, el funcionario deslizó algunas pistas sobre por dónde pasa la apuesta oficial. En ese momento, pidió explorar “mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas” para la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) o la ampliación de los DEG.

La apuesta oficial es acceder a recursos que pueden aportar países como Rusia y que el Gobierno los utilizaría para cancelar la deuda con el FMI.

La apuesta oficial es acceder a recursos que pueden aportar países como Rusia y que el Gobierno los utilizaría para cancelar la deuda con el FMI. De esta manera, cambiaría de “acreedor” para librarse de la necesidad de definir programas fiscales o monetarios con metas explícitas.

El mercado esperaba encontrar pistas para entender por dónde el Gobierno busca acercarse a un acuerdo con el FMI, un entendimiento que parecía razonablemente apurado luego de haber postergado toda posibilidad de lograrlo en dos años que lleva la presidencia de Fernández.

Frente a esto, el Banco Central tuvo que difundir un comunicado aclaratorio, en el que comunican que "el presidente de la entidad se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”.