La cronología de la causa que investiga la muerte de Diego Maradona

Mañana se cumple un año de la muerte de Diego Maradona y todavía sigue abierta la causa que investiga qué ocurrió exactamente. El equipo médico involucrado, el análisis toxicologico y el traslado de la Clínica para una internación domiciliaria son los puntos más controversiales de esta cronología.

El 30 de octubre de 2020 el Diego cumplió 60 años y fue homenajeado en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, club al que dirigía. Fue la última aparición pública en la que se lo puede ver muy deteriorado.

maradona 60

Maradona en su última aparición pública

A los pocos días, el 4 de noviembre, fue sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en la Clínica Olivos. Esta operación fue una decisión de su médico de cabecera Leopoldo Luque. El 11 de noviembre fue trasladado a su casa del country San Andrés de Tigre para llevar adelante  una “internación domiciliaria”. Su prepaga había recomendado lo contrario.

Catorce días después, el 25 de noviembre, el Diego muere conmoviendo al mundo entero. Su fallecimiento fue en esa vivienda y un equipo de tres fiscales comenzó a investigar las circunstancias de la misma. Horas después, la autopsia revela que el deceso del “10” se produjo como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Cajon maradona

Al día siguiente, Maradona es velado en Casa Rosada, por millones de argentinos que se acercaron a darle el último adiós y regalos. Esa fecha fue fuente de debates por la enorme cantidad de gente que se concentró y debió ser suspendido a causa de los incidentes. El cortejo fúnebre es acompañado por la gente en el recorrido hacia el cementerio de Bella Vista, donde es sepultado.

Maradona casa rosada

Maradona casa rosada

El 29 de noviembre, la casa y el consultorio de su médico personal, Leopoldo Luque fue allanado. Luque queda imputado por el delito de “homicidio culposo”. El primero de diciembre también allana la casa y consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona y el 4 el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, define que el hecho debe ser investigado como un “homicidio culposo”.

El 22 de diciembre se conocen los resultados de los estudios toxicológicos en los que se determinó que Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo cuando falleció, pero si detectaron la presencia de psicofármacos.

El 30 de abril de 2021 una junta médica conformada por 22 peritos concluyó que Maradona agonizó 12 horas, que “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales”, que pudo haber tenido “más chances de sobrevida” si hubiera estado internado en una clínica y que el equipo médico tratante fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente” ante la posibilidad cierta de su fallecimiento, aumentando la tensión en la causa. 

Leopoldo Luque

Leopoldo Luque y Maradona

El 19 de mayo, los siete profesionales de la salud fueron citados a declararación indagatoria, agravando la imputación a un “homicidio simple con dolo eventual”. Este proceso inicia el 14 de junio con la indaganción al enfermero Ricardo Omar Almirón, el 16 a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el 18 al coordinador de los enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Perroni.

El 21 de junio indagan a la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, el 23 al psicólogo de Maradona, Carlos Ángel “Charly” Díaz, el 25 a la psiquiatra Agustina Cosachov y el 26 del mismo finalmente fue indagado al neurólogo Leopoldo Luque.

El 26 de julio, apartan al abogado Matías Morla, exapoderado del “10”, como querellante en la causa por la muerte de Maradona, en representación de las hermanas del exfutbolista, y además ordenan investigar si cometió algún delito debido a su cercanía con algunos de los encausados.

Morla y Maradona

Morla y Maradona

El 17 de septiembre, Rocío Oliva la última pareja de Maradona, declara como testigo y asegura que no tuvo “nada que ver” con la muerte del exfutbolista, ya que “nadie muere de amor”. El 25 de octubre, declara Morla como testigo y sostiene que para él fue “una idiotez” que el “10” fuera trasladado de la Clínica Olivos a la casa del partido bonaerense Tigre en la que murió, y aseguró que esa fue una decisión de la familia y de la que no participó.

El 2 de noviembre piden investigar si a Maradona le suministraban marihuana cuando vivía en la localidad de Brandsen. También pidieron que se investigue si el abogado querellante Mario Baudry incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público cuando siendo jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad sabía de esa situación y no actuó.

Casa maradona Brandsen

Casa De Maradona en Brandsen

El 8 de noviembre los profesionales de la salud imputados en la causa Maradona pasaron por los tribunales de San Isidro para ser fichados con fotos, huellas y averiguación de antecedentes, como procesados en la causa. Finalmente, el último registro que existe en la causa es cuando el 17 de noviembre el abogado Baudry recusó a los fiscales de la causa por falta de objetividad, el planteo todavía  debe ser definido por el juez de Garantías.

Te puede interesar: Uno por uno: quiénes son los 7 imputados en la causa Maradona
Compartir en redes

Comentar