Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Argentina potencia: es el país donde más aumentaron ropa y calzado en un ranking internacional

Ropa indumentaria

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe que indica que la Argentina es el país donde más creció el precio relativo de las prendas de vestir y calzado en los últimos cuatro años.

Del estudio realizado entre 42 países del mundo, se concluyó que en la Argentina el precio relativo (cantidad de prendas dividido el nivel general de precios) de las prendas de vestir y calzado creció un 7,8% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, registrando el mayor incremento de la muestra.

De acuerdo al IARAF, la Argentina tuvo una reducción de los precios hasta septiembre de 2019 (-12,7% entre septiembre 2017 y septiembre 2019) y luego empezó una tendencia creciente, alcanzando un precio relativo máximo al final del periodo considerado (con una suba de 23,5% entre septiembre 2019 y septiembre 2021).

El salario perdió aún más poder adquisitivo en términos de prendas de vestir y calzado.

Entre los países de menor caída de precio relativo están Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del 24,0%. El lote de los 5 de mayor caída se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).

En su cuenta de Twitter el director del instituto publicó los datos del relevamiento y observó: "Teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios en el periodo, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en términos de prendas de vestir y calzado".

El estudio incluyó todo tipo de prendas de vestir y materiales textiles como telas e hilados, tanto para hombres, mujeres o niños sea tanto ropa interior como exterior. También abarca artículos y accesorios de vestir como los artículos de marroquinería, artículos para coser y tejer y los gastos en limpieza, reparación o alquiler de ropa.