Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Marco Enríquez-Ominami consideró que Chile tiene "una democracia con anemia y con arritmia"

Marco Enríquez-Ominami

Chile se encamina a una definición por quién sucederá a Sebastián Piñera en el poder. La definición será entre el representante de la ultraderecha José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric. En ese contexto, uno de los candidatos que quedó afuera del balotaje fue Marco Enríquez-Ominami, que consideró que Chile tiene "una democracia con anemia y con arritmia".

El candidato habló en Radio Con Vos con Ernesto Tenembaum y describió: "La tristeza de la democracia nuestra es que votó apenas el 46% del país. Es una democracia con anemia y con arritmia". En este marco, más del 50% eligió a la extrema derecha, a la restitución del orden y no a la transformación. El ganador, con 28,02%, fue Kast, quién admira a Bolsonaro y lo considera una referencia en sus valores, explicó Enríquez Ominami. En segundo lugar, se posicionó Boric, diputado y candidato de la alianza Apruebo Dignidad, Frente Amplio y Partido Comunista con 25,60%.

Leé también Cafiero se comunicó con la cancillería chilena para limar relaciones tras las declaraciones del embajador Bielsa

"El desafío va a ser en la segunda vuelta, que va a tener que decidirse si es una elección sobre el orden y el desorden" destacó el líder progresista en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? Luego, sostuvo que la izquierda debe "instalar nuevamente el problema del cambio versus la continuidad, y también hacernos cargo que las protestas de chile son un cemento del enojo y la rabia contra las AFT y en ese cemento marchamos furiosos y no es solo de la izquierda."

Finalmente, Tenembaum le preguntó a Enríquez-Ominami su opinión en relación a Gabriel Boric y respondió que "en política exterior es más bien conservador, que considera que Venezuela, Cuba y Nicaragua deben ser consideradas dictaduras y no que hay que hablar diálogo con ellos". Además, definió: "Le pedí a Boric que construyamos un frente democrático".

Está pasando