Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Estela de Carlotto opinó sobre las elecciones en Chile y dijo que el candidato Kast es "nazi"

Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como "nazi"  al candidato presidencial en Chile ultraderechista, José Antonio Kast, que ganó en la primera vuelta y defendió a Rafael Bielsa, el embajador argentino, que lo crítico públicamente.

“Lo que expresó Bielsa es un sentimiento en defensa de su país”, subrayó Carlotto. Bielsa había dicho que Kast exhibía un “anti-argentinismo”, que era "pinochetista", se parecía al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y formulaba "expresiones xenófobas”.

Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado. Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile”, lamentó.

Carlotto defendió a Bielsa al decir que consideró que “lo están condenando por haberse excedido” en su status diplomático, por expresarse como si fuera un “representante partidario”, y justificó lo sucedido al afirmar que “la indignación superó su condición” porque Kast había “ofendido a nuestro país”.

“Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado. Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile”, lamentó.

Las declaraciones de Bielsa generaron una fuerte controversia diplomática. El canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con su par chileno Andrés Allamand, para bajar la tensión y manifestar su apoyo a quien sea el ganador del proceso electoral.

En tanto, desde la Cancillería chilena, advirtieron que “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" en un comunicado oficial.

Kast ganó la primera vuelta con un 27,91%% de los votos, y el izquierdista Gabriel Boric obtuvo 25,83%. El 19 de diciembre es la segunda vuelta en la que se definirá al próximo presidente de Chile.

Está pasando