Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Gabriel Boric llamó a "la unidad de los demócratas": "No va a ser la primera vez que partimos desde atrás"

Boric

El candidato chileno del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sacó el 25,7%  de los votos y quedó dos puntos por debajo de José Antonio Kast, con quien disputará la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de diciembre.

El joven líder opositor se presentó anoche y pronunció un discurso en el que mostró su voluntad y esperanza de dar vuelta el resultado. "Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia, por el respeto a la dignidad de todos y todas", partió.

Te puede interesar: "La irrupción presidencial de Gabriel Boric, el hombre que le puso la firma a la constituyente"

"Y es en este desafío, que acogemos con humildad, que caben todos y todas. Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas, quiero contagiarlos hoy de energía y esperanza. Los resultados se siguen ajustando, pero no va ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos al luchar por la educación, también al romper el sistema binominal, para la junta de firmas, para las primarias, y no me cabe duda que lo haremos para la segunda vuelta", dijo.

Y agregó: "Sabemos que la segunda vuelta será estrecha, difícil, pero la vamos a ganar compañeros y compañeras, pueblo de Chile ¡Vamos a ganar esta segunda vuelta! Es justamente en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, cuando se prueba el temple de los liderazgos y proyectos que los sustentan".

Sabemos que la segunda vuelta será estrecha, difícil, pero la vamos a ganar compañeros y compañeras, pueblo de Chile ¡Vamos a ganar esta segunda vuelta! Es justamente en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, cuando se prueba el temple de los liderazgos y proyectos que los sustentan".

Además, la carta del Frente Amplio a la presidencia, enfatizó que tiene “un programa serio y responsable, que asegura la calidad de vida de todos. (...) Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera, y vamos defender los principios que hemos defendido, que son justicia, dignidad e igualdad. No les vamos a declarar la guerra, les vamos a declarar la esperanza”, afirmó Boric.

Aludiendo a este triunfo en primera vuelta, pero sin obtener la primera mayoría, el diputado y candidato dijo: “Tenemos que trabajar sin descanso y sin pausa para llegar a quienes no votaron por nosotros porque sienten dudas legítimas de nuestro proyecto. Tenemos un desafío muy grande. No caigamos en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué tomaron otras alternativas”.

Además, hizo un gesto a algunos de sus contendores, específicamente a aquellos de oposición: “Mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, y a ellos mismos. No sobra nadie. Queremos hablar con los votantes de Franco Parisi. Y quienes temen a la delincuencia, queremos decirles que estamos con ellos. También con quienes no llegan a fin de mes. (…) Podemos tener un país distinto”, dijo Gabriel Boric.

Mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, y a ellos mismos. No sobra nadie. Queremos hablar con los votantes de Franco Parisi"

“Queremos la paz social en una sociedad cohesionada. Queremos caminar hacia un Chile más justo y seguro. La decisión es una sola: o avanzamos hacia un Chile mucho más incluso y generoso con los suyos, o hacia el Chile del rechazo, de la exclusión y de los privilegios contra los cuales Chile se levantó”, manifestó el parlamentario, afirmando que “no salimos a las calles para que nos persigan por pensar diferente”.

Así mismo, aseguró que debatirá con José Antonio Kast sobre “todos los temas”, porque “frente a la intolerancia, ni un paso atrás”.

Está pasando