Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Conflicto mapuche: un muerto y un herido de bala en la comunidad Lof Quemquemtreu

Un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu murió y otro está herido de gravedad en el hospital de El Bolsón, Río Negro, luego de recibir disparos de armas de fuego presuntamente por parte fuerzas de seguridad locales, según denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También desde la Lof Quemquemtreu denunciaron que este domingo al mediodía comenzó un ataque en la zona de Cuesta del Ternero, paraje ubicado entre Bariloche y El Bolsón, y que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de plomo. Como consecuencia hay un integrante de la comunidad fallecido y otro que debió ser trasladado de urgencia al hospital de El Bolsón, donde fue ingresado al quirófano con una herida de bala en el abdomen.

Se aguarda por la información oficial por parte del Ministerio de Seguridad de Río Negro, que todavía no había confirmado la noticia. La cartera nacional aclaró que "Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar".

El presunto ataque de las fuerzas de seguridad ocurrió a sólo 48 horas de que los integrantes de la comunidad levantaran el campamento que mantenían en el ingreso al terreno, el que reclaman por tenencia ancestral.

"Fuentes muy confiables nos informan que hoy por la tarde efectivos del COER, grupo especial de la policía de Chubut, dispararon con balas de plomo contra la comunidad de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero. Hay una persona muerta y otra gravemente herida", denunció la activista y miembro del CORREPI, María del Carmen Verdú.