Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Quién es José Antonio Kast, el "Bolsonaro chileno" que puede dar un batacazo en las elecciones

Por Leticia Martínez, desde Santiago de Chile. 

“Viva Chile y Pinochet”, cantaban un grupo de seguidores del candidato de ultraderecha chileno, José Antonio Kast, acompañados de banderas que reivindicaban la dictadura pinochetista y el golpe de Estado a Salvador Allende en 1973. Los votantes del aspirante presidencial del Frente Social Cristiano aguardaban en el Parque Araucano, en Las Condes, una de las comunas con mayor poder adquisitivo de Santiago, la llegada de su líder político para dar cierre a la campaña electoral. ¿Quién es el dirigente político conocido también como “el Bolsonaro chileno”, que según las encuestas puede dar el batacazo en la elección de este domingo?

Programa

Bajar impuestos, echar a más de 20 mil empleados públicos, prohibición de aborto en todos los causales y buscar el orden público a través de lo que se conoce como “mano dura”, son algunas de las propuestas del candidato Kast. El dirigente ultraderechista irrumpió como presidenciable en el 2017, cuando obtuvo casi un 8% de los votos en la elección que ganó el actual presidente, Sebastián Piñera, que representa a una derecha más moderada con respecto a JAK.

La situación de ahora es muy distinta a la de 2017. En ese año, aún en Chile no se había dado la protesta social de 2019, donde se puso en cuestión lo que habían hecho los distintos gobiernos de centro derecha, representado entre otros por Piñera, y los de centro izquierda como la ex Concertación, con administraciones como las de Michelle Bachelet. Quizás parte de ese contexto explique por qué dos candidatos como Kast y el candidato de izquierda, Gabriel Boric, que no pertenecen al pasado que gobernó, sean quienes hoy lideran las encuestas para pasar a una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Te puede interesar: Y al final ¿Chile: despertó o no?

Kast arrancó la campaña electoral este 2021 con menos del 10% del apoyo, según las encuestas. Sin embargo, una mala performance del otro candidato de derecha, Sebastián Sichel, del espacio de Piñera, más denuncias por contribuciones anteriores y la imagen en caída del propio mandatario agravada por los Pandora Papers, empezó a marcar una fuerte subida del representante de la extrema derecha. Los últimos datos publicados, lo presentan como favorito para el ballotage y algunas estimaciones le dan una posible victoria electoral en una eventual segunda vuelta.

José Antonio Kast en cierre de campaña: “Chile necesita paz, Chile necesita orden, Chile necesita volver a progresar en libertad”

¿Orden?

“Recuperaremos la paz en nuestras calles y la libertad en nuestros barrios, porque digamos la verdad: Los chilenos no son libres en la actualidad, están secuestrados por el narcotráfico, nuestros adultos mayores encerrados en sus casas”, aseguró Kast en su discurso de cierre, donde cientos de seguidores lo acompañaron este jueves. La palabra “orden” es una de las que más se escucha en los seguidores del ultraderechista, que sostienen que la protesta social trajo consigo el caos y violencia.

Recuperaremos la paz en nuestras calles y la libertad en nuestros barrios, porque digamos la verdad: los chilenos no son libres en la actualidad" (Kast en el cierre de campaña).

“Voy a votar a Kast porque me tienen cansada los violentos”, dice una señora que se enoja al ver que cerraron una puerta del subte Santa Lucía porque se espera que haya una protesta ese día en la avenida La Alameda, emblema de las protestas, en el centro de Santiago. La mujer cuenta que pertenece a una Iglesia en la cual apoyan al candidato. A Kast lo vinculan al Opus Dei y él postula la familia de madre y padre como ejemplo y muestra orgulloso a sus 9 hijos. La respuesta de la votante del ultraderechista se repite en varios consultados.

Además de lo relacionado a las movilizaciones del estallido social, la situación migratoria en el norte del país, donde ya fallecieron al menos 18 inmigrantes que intentan llegar a Chile a través de Bolivia, más el histórico conflicto del Estado chileno con las comunidades mapuches en el sur del país, son temas que suelen jugar favorablemente para un discurso radicalizado de derecha. Kast propone crear hasta una zanja que impida la llegada de extranjeros y considera que son “terroristas” quienes llevan adelante las protestas en nombre de los pueblos originarios.

“Kast ha negado las violaciones de derechos humanos en la dictadura, tiene una posición anti inmigrante, busca un retorno al orden público a través de políticas de mano dura y represión policial, además de militarización en general. Tiene propuestas aberrantes para un sistema democrático”, afirmó a Diario Con Vos la jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, Claudia Heiss, sobre el candidato de ultraderecha.

Kast propone crear hasta una zanja que impida la llegada de extranjeros

La especialista sostuvo además que un eventual gobierno de Kast, sería entrar en la “misma senda” de administraciones como la de Donald Trump en Estados Unidos o de Jair Bolsonaro en Brasil. Heiss vaticinó también una compleja relación con el proceso constituyente que se desarrolla en Chile para escribir la nueva Constitución, dado que el líder de ultraderecha se opone a cambiar la Carta Magna desarrollada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Un gobierno de Kast generaría una situación muy compleja para la gobernabilidad y estabilidad política en el contexto de efervescencia social que hemos vivido en los últimos años de confrontación de movimientos sociales y policías. Esas situaciones se agudizarían”, aseguró Heiss con respecto a las movilizaciones en el país. La cientista política contó además que el dirigente buscó llegar a sectores más duros y también a un público menos politizado, a través de una campaña “muy liviana” en redes sociales como TikTok con posturas de extrema derecha.

Domingo

Los números de las encuestas también indicaron que ninguno de los siete candidatos que se presentarán este domingo, supera ampliamente el 30% de apoyo. Lo cual significa que el panorama es incierto aún. Los datos por momentos parecen muy dispersos, tanto como la subida de apoyo a Franco Parisi, un candidato muy particular que algunas encuestas le dan un tercer lugar, y que ni siquiera hizo campaña en el país. Se encuentra en Estados Unidos y no asistirá a la votación del domingo por haberse contagiado de covid, aunque se especula también con una causa que tiene en Chile por impago de la cuota alimentaria familiar.

“Este domingo se enfrentan dos modelos de sociedad. El que representamos nosotros, de libertad y justicia, y el del Partido Comunista y Gabriel Boric, un país que no queremos y que tendría un pasaje seguro al caos, al hambre y a la violencia”, afirmó Kast en el cierre de campaña y fue uno de los momentos más efervescentes para los seguidores. No se destaca que figuras como Sichel o Yasna Provoste, que representa el espacio de la ex Concertación, puedan hacer una mejor elección de la que vaticinaron las encuestas. Lo cierto es que más allá de la definición del ultraderechista, los chilenos y chilenas votarán por propuestas completamente opuestas. Se termina la especulación y se conocerá si un candidato de extrema derecha como JAK se afianza como presidenciable o si los números fallaron una vez más.

Está pasando