Descubriendo el encanto de Uribelarrea a través de la serie “Maradona: Sueño Bendito”

La biopic “Maradona: Sueño Bendito”, retrata la vida de Diego Armando Maradona en diferentes etapas de su vida. Comienza por los inicios de su carrera en Villa Fiorito y en Argentinos Juniors. Sigue su etapa de gloria con la Selección Argentina en la Copa Mundial en México ‘86 y su paso por el Nápoli. Luego la historia se centrará en su tormentosa etapa adulta, contando su homenaje en La Bombonera en 2001, su dirección técnica en el Mundial Sudáfrica 2010 y sus escándalos mediáticos. Finalizando con su vuelta a la Argentina y posterior muerte.

La serie cuenta con diez episodios, los cuales fueron rodados en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México. En Argentina, una de los lugares que utilizaron para retratar la vida del astro futbolístico, fue Uribelarrea, un pueblo a menos de 100 kilómetros de Buenos Aires. Allí filmaron el inicio de su carrera en Villa Fiorito, ya que el pueblo aún conserva ese tinte antiguo, característico de los pueblos rurales.

El pueblo

El pueblo de Uribelarrea fue fundado en 1890 cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Entre 1930 y 1940 Uribelarrea vivió su mayor esplendor siendo polo lechero con un centenar de tambos y queserías que abastecían a la Ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril del sur.

¿Qué ver y hacer en Uribelarrea?

Antiguas Casonas

Hay tantas que la mejor forma para descubrirlas es caminar el pueblo y dejarse sorprender por las históricas fachadas y casonas antiguas. Cerca de la Plaza Centenario, está la casa donde funcionó la Central de Telégrafos. También, se puede apreciar la fachada de lo que solía ser la “Tienda La Central” o una casona de 1890 donde funcionaba el “Club Argentino”, sede de los radicales.

Estación de tren Uribelarrea

Si bien funciona, es una estación antigua de tren que mantiene su estilo de pueblo rural. Fue inaugurada en 1892 y aún conserva el estilo de la época, especialmente en el techo del andén, la sala de espera, los bancos y la boletería.

El ferrocarril de la línea Roca se construyó por los ingleses y se nacionalizó entre los años 1946 y 1948, por esto, en la estación podemos ver piezas ferroviarias con leyendas en inglés. Uno de los tantos carteles que aún se
pueden encontrar, reza “The Railway Signal”.

Museo de Herramientas (galpón de tren)

Su nombre completo es Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi y está ubicado en un galpón ferroviario, al lado de la Estación de Tren.

Está abierto sábados, domingos y feriados de 12 a 17 horas y la entrada es gratuita.

Plaza Centenario

Es el punto central ideal para iniciar el paseo por Uribelarrea. La Plaza Centenario es una de las pocas del país que posee forma octagonal, lo que posibilitó trazar ocho manzanas pequeñas a su alrededor y cuatro diagonales. El encargado de este trazado fue Pedro Benoit, el mismo que diseñó La Plata.

Podemos ver el monumento a la madre, en honor a todas las madres, el monumento al fundador del pueblo, Don Miguel Nemesio de Uribelarrea y el monumento al Escudo de Uribelarrea.

Parroquia Santuario Nuestra Señora de Luján

Detrás de esta iglesia hay una historia de amor, fue construida en recuerdo a la difunta esposa de Miguel Nemesio de Uribelarrea. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1890, coincidiendo con el aniversario de su casamiento.

La misma, fue elegida en 1996 por el director Alan Parker para rodar escenas de la película Evita. Los domingos hay feria artesanal para comprar productos regionales.

El Palenque (pulpería y hospedaje)

Uno de los lugares más emblemáticos, un restaurante histórico de campo, ubicado en la esquina de la Plaza Centenario. Un almacén construido en 1890, el cual supo ser depósito de sal para los saladeros de la zona. Su fachada de antaño, intacta y con techos altos de ladrillos, llama la atención desde donde la mires. Actualmente, es un bar y casa de comidas.

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal

Desde el año 2009, la Sociedad de Fomento es la sede de esta fiesta popular organizada por los emprendedores de la zona y la Municipalidad de Cañuelas.

La fiesta nace como una forma de promocionar a Uribelarrea como destino turístico y brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal, tanto a los pequeños y
medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, como de los productores de cerveza artesanal de diversos puntos de nuestro país.

El predio se divide en diversos espacios: patio cervecero, patio de comidas, playón de juegos, sector de mesas y escenario mayor. Hay shows musicales y degustación de productos regionales, quesos, embutidos y las mejores cervezas artesanales de la zona. Feria de artesanías y la elección de la “Reina de la Picada y la Cerveza Artesanal”.

Compartir en redes

Comentar