Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Cuáles son los DNU más polémicos que busca impulsar el Gobierno

Monotributo Congreso

El oficialismo avaló este jueves, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019. El Gobierno busca "blindar" medidas que van desde ampliaciones presupuestarias hasta restricciones por el coronavirus.

El Frente de Todos quedó en condiciones de dejar firmes los decretos de Alberto Fernández con la convalidación de una de las Cámaras. Según informaron fuentes parlamentarias, el oficialismo los aprobará en la próxima sesión del Senado, antes del recambio legislativo de diciembre con el que Cristina Kirchner perderá el quórum.

Cuáles son los DNU más polémicos que busca impulsar el Gobierno

El documento de convocatoria de la reunión de este martes -realizada menos de 24 horas después de las elecciones del domingo- consiste simplemente en un listado que detalla los 116 decretos a lo largo de 20 páginas. El DNU N° 622 del 17 de septiembre de 2021 refiere a “la incorporación de recursos corrientes previsto en la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021″.

Es decir, cinco días después de las PASO en las que el oficialismo sufrió la primera derrota electoral del año, el Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI, en un monto equivalente a U$S4.334 millones o $422.174 millones.

Diputados Proyecto de Ley, Congreso, Juntos por el CambioLa oposición denuncia que esos fondos se utilizaron para el “plan platita” para intentar revertir los resultados en noviembre, algo que finalmente no alcanzó. Con el Decreto N° 489 del 4 de agosto de 2021, tres semanas después de las PASO, el Ejecutivo modificó el Presupuesto nacional.

Los gastos corrientes y de capital aumentaron casi $710.000 millones para obras públicas, pago de jubilaciones, sueldos estatales, asistencia al turismo y empresas públicas y subsidios energéticos.

Está pasando