Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Mundo

Una tenista china desapareció luego de haber denunciado abuso sexual

La tenista Peng Shuai, ex N°1 del ranking en dobles, lleva más de una semana desaparecida luego de acusar públicamente a un ex viceprimer ministro de China de abuso sexual.

Peng, ganadora de los títulos de dobles en Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014, hizo un posteo el 2 de noviembre en Weibo, la red social china. Allí describió una agresión que se dio a partir de una relación consensuada con Zhang Gaoli, que de 2013 a 2018 formó parte del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, el máximo órgano de gobierno en China. Sin embargo, el posteo fue eliminado en pocos minutos y no se sabe nada de ella.

La alarma creció en las últimas horas cuando un medio estatal chino publicó una carta que la tenista le habría enviado al CEO del torneo WTA, Steve Simon, donde dice que las informaciones publicadas son equivocadas y se encuentra bien.

"Hola a todos, aquí Peng Shuai. Tras ver las noticias que se han publicado en la web oficial de la WTA, el contenido no ha sido confirmado o verificado por mí y se ha publicado sin mi consentimiento. Las noticias que se han publicado, entre ellas la acusación de agresión sexual, no son verdad. No estoy desaparecida ni insegura. He estado descansando en casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparse por mí”, dice el comunicado.

La tenista Peng Shuai está desaparecida hace una semana luego de haber acusado por abuso sexual a un ex miembro del máximo órgano de gobierno en China con el que mantenía una relación intermitente.

Y continúa: "Si la WTA publica más noticias sobre mí, por favor, verificarlas antes conmigo y publicarlas con mi consentimiento. Como tenista profesional, les agradezco todo el apoyo y consideración. Espero promocionar el tenis chino con todos ustedes si tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino siga mejorando. Una vez más, gracias por su consideración".

Simon respondió con otro comunicado en el que asegura que no cree que esa carta la haya escrito la jugadora y que intentó ponerse en contacto varias veces con ella sin éxito: "El comunicado difundido por el medio estatal chino en lo referente a Peng Shuai solo hace crecer mi preocupación sobre su seguridad y su paradero. Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito ese correo que hemos recibido o creer que se le ha atribuido a ella. Peng Shuai ha demostrado un coraje increíble al describir la acusación de agresión sexual por parte de un antiguo alto cargo del gobierno de China. La WTA y el resto del mundo necesitan una prueba independiente y verificada de que ella está a salvo. En repetidas ocasiones he intentado hablar con ella por varias vías de comunicación".

Te puede interesar: La Argentina volverá a tener un torneo de tenis femenino después de 34 años

Diversas figuras del circuito masculino y femenino de tenis se sumaron a la preocupación general. El hashtag #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?) circuló por las redes sociales de la mano de muchos de ellos, como Naomi Osaka -número 13 del mundo y ex líder del ranking- y Gerard Piqué, futbolista de Barcelona y organizador de la nueva Copa Davis. También se pronunció Novak Djokovic, actual líder del ranking masculino.