Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El gobierno mantuvo la primera minoría en Diputados

Se conoció el conteo definitivo de votos en La Rioja, y el resultado le permitió mantener la primera minoría en la Cámara de Diputados al oficialismo. El peronismo mantuvo las dos bancas que tenía por la provincia donde nació Carlos Menem.

Como el conteo de los votos riojanos empezó por el interior de la provincia, la oposición tenía la esperanza de obtener una banca más. Se trataba del candidato Juan Amado, de Juntos por el Cambio, que podía obtener un lugar como diputado e igualar las fuerzas en 117 legisladores entre las dos fuerzas mayoritarias. Sin embargo, no logró alcanzar los votos necesarios, y el Frente de Todos quedó con 118 diputados. 

Esto le permite asegurar su lugar como Presidente de la Cámara de Diputados a Sergio Massa. Ese puesto podía correr peligro si el peronismo perdía la primera minoría, dadas ciertas declaraciones por parte de los "halcones" de la oposición. Con el resultado definitivo de las elecciones en La Rioja, el tigrense no corre ningún riesgo de perder su puesto.

Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, los diputados electos por La Rioja. 

En determinado momento del conteo, cuando se habían contabilizado el 98,92% de los votos, Amado parecía quedar a 13 votos de ser diputado. Juntos por el Cambio se esperanzaba con conseguir esa banca, y alcanzar al oficialismo en diputados. Sin embargo, la diferencia se mantuvo, y el candidato opositor quedó afuera. En cambio, asumirán Gabriela Pedrali, la actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, y Ricardo Herrera, diputado provincial por Chilecito.