Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

El gobierno extendió la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas

MAPUCHES

El Gobierno prorrogó este jueves a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la suspensión de los desalojos a las comunidades indígenas. Esta medida es la cuarta prórroga desde 2006, expiraba el 23 de noviembre y se extendió hasta el 2025.

La medida fue aprobada por el Senado, pero la discusión se estancó en la Cámara de Diputados. El decreto se publicó en un contexto de conflicto y violencia que protagoniza un sector de la comunidad mapuche en Río Negro.

Leé también Jujuy: movimientos indígenas y sociales marcharon contra la explotación del litio

Por este motivo, en el Boletín Oficial el gobierno señaló: “Mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1°y 2° de la ley N° 26.160 y modificar su artículo 3º, hasta el 23 de noviembre de 2025″.

Indígenas mapuchesLa ley 26.160 suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos “cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” que tradicionalmente “ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

El decreto, incluso, identificó que en un universo de 1760 comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “ha finalizado el proceso de relevamiento de 746″. Además, puntualizó que el organismo ha iniciado el proceso de relevamiento en otras 246, “que se encuentra en distintos grados de avances de ejecución; restando relevar 768″.

Por último, el Gobierno reveló que “se han culminado 73 relevamientos con sus respectivas resoluciones y se formalizaron 7 convenios interjurisdiccionales” con las provincias de Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y Jujuy.

Está pasando